Por Aditya Kalra
(Reuters) – Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, está estudiando la posibilidad de establecer su primera planta de fabricación en África, ya que pretende expandirse tras su éxito en la venta de vacunas para el Covid-19, dijo el lunes a Reuters su presidente ejecutivo.
África fue el único continente que no tenía capacidad propia de fabricación de inyecciones contra el Covid-19 durante las peores fases de la pandemia en los dos últimos años, lo que la dejó a merced de los proveedores del exterior, incluido el SII.
«Nunca ha sido mejor momento para ser fabricante de vacunas. Estoy estudiando la posibilidad de ampliar nuestra fabricación en todo el mundo», dijo el presidente ejecutivo del SII, Adar Poonawalla, durante una entrevista en el Foro Económico Mundial de Davos.
«Hay grandes países ahí: Sudáfrica, Ruanda, por nombrar algunos que estamos mirando».
Poonawalla dijo que se estaba reuniendo con algunos funcionarios africanos en Davos para discutir sus planes. Cuando se le preguntó por las posibles inversiones, dijo que estos proyectos suelen requerir al menos unos 300 millones de dólares.
No dijo qué productos podría fabricar una planta africana. Además de las vacunas Covid-19, las plantas indias del SII fabrican vacunas contra la difteria, BCG, sarampión, rubeola y otras afecciones.
Ante una pregunta sobre el aumento de los casos de viruela del mono, Poonawalla dijo que creía que la enfermedad no era tan infecciosa.
«Esperaremos para ver si queremos hacer una vacuna para ella», dijo.
La viruela del mono suele ser leve y es endémica en algunas partes de África occidental y central. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que espera identificar más casos a medida que amplíe la vigilancia en países donde la enfermedad no suele aparecer.
En cuanto al Covid-19, el SII ha vendido más de 1.500 millones de dosis de la inyección de AstraZeneca en la India, que fabrica bajo la marca Covishield, y ha exportado millones más.
Pero como la demanda ha disminuido, la empresa ha puesto sus instalaciones indias de Covishield en espera y «no producirá nada allí», dijo Poonawalla, aunque añadió que podría reanudar la producción si fuera necesario.
El SII también ha suspendido un plan para producir y vender unos 300 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik Light contra el Covid-19. Sin embargo, sigue fabricando millones de dosis de una versión de la vacuna Covid-19 de Novavax para la India y otros países, dijo Poonawalla.
Estimó que SII está valorado en unos 20.000 millones de dólares, pero dijo que no hay planes inmediatos para salir a bolsa.
(Reporte de Aditya Kalra en Davos; Escrito por Krishna N. Das; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…