Metropolitano: Usuarias denuncian nuevos casos de acoso sexual y cuentan sus experiencias

En lo que va del 2023 se han registrado 43 denuncias de acoso sexual en el Metropolitano. Usuarias cuentan las experiencias que les tocó vivir como víctimas y testigos

Metropolitano: Usuarias denuncian nuevos casos de acoso sexual y cuentan sus experiencias

Usuarias del Metropolitano contaron a las lamentables experiencias de acoso sexual que les tocó vivir y observar en los buses del Metropolitano. Señalaron que además de miedo y vergüenza, encuentran otros obstáculos para no realizar las denuncias respectivas.

“Sí, sucedió en el Troncal del Metropolitano, en los buses de color plomo y no denuncié porque tenía nervios. Ese día usé falda y un sujeto intentó acercarse más de lo debido”, contó una usuaria.

En lo que va del año se han registrado 43 denuncias de acoso sexual en el Metropolitano a mujeres entre los 25 y 35 años. De estos incidentes, 11 ocurrieron en la estación Naranjal. Según la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la mayor incidencia de estos casos se da en primer lugar en Lima Norte, precisamente en la estación Naranjal y en segundo lugar en la estación Central. 

Tras el reciente caso presentado en Latina Noticias, nuevos testimonios aparecen y evidencian que sujetos, aprovechándose de la aglomeración de gente, hacen tocamientos indebidos a mujeres. Una realidad que muchas mujeres afrontan.

“En una oportunidad vi a una persona en estado de ebriedad acosando a una señorita en la estación Central del Metropolitano. Esto sucedió en la noche, aproximadamente a las 10 p.m. La afectada exigió que ese sujeto bajara del bus”, cuenta otra usuaria del Metropolitano. Agregó que, finalmente, el personal de la ATU intervino y lo retiró.

PROTOCOLO ANTE CASOS DE ACOSO

Ante estas situaciones, el personal de ATU tiene un protocolo. La víctima le informa de lo ocurrido al chofer del bus, el chofer avisa de esto al personal de la ATU, ellos a la dependencia policial más cercana y, finalmente, la policía se acerca para hacer la detención. 

Sin embargo, no siempre se activa este protocolo. Algunas víctimas no dan el aviso por miedo y vergüenza. Otras no lo hacen por el apuro de llegar a su lugar de destino.“Hay que tener la valentía de decirlo. Yo lo denuncio y encima hago saber al chofer y a la gente que está ahí porque no me gustaría que eso me pase a mí, ni a nadie”, sentenció otra usuaria

En la mayoría de este tipo de incidentes los otros pasajeros son testigos de estos lamentables hechos y no brindan el apoyo que ellas quisieran. “Nadie tiene empatía. Todos miran. Y hasta los mismos hombres te están grabando”, agregó otra usuaria.

“No hay gente solidaria, simplemente sigue su camino”, añadió otra cliente del Metropolitano. Evidenciando que las víctimas no reciben apoyo de las demás personas que están observando el hecho. Por el contrario, actúan como si esto realmente no estuviera sucediendo. Las usuarias coinciden en que la empatía y el apoyo de los demás marcaría una gran diferencia.

43 son las mujeres que sí realizaron la denuncia en lo que va del año. Se perfila que al cierre del 2023, las cifras lamentablemente dupliquen al 2022, en donde en todo el año se reportaron 54 casos. Esto es solo tomando en cuenta los casos que sí hicieron la denuncia respectiva. Si es que realmente todos los casos harían la denuncia respectiva, no sería sorpresa alguna de que esta cifra se incremente notablemente.

“Me he podido percatar que hay personas que se acercan mucho y las mujeres están tratando de esquivar”, comentó otra usuaria del Metropolitano. Ante estas situaciones en medios de transporte público, se recomienda dar aviso a las autoridades e intentar no quedarse calladas. Y si toca ser testigos de que esto le ocurre a otra persona, la empatía y ayuda será probablemente muy necesaria y valorada.

15 junio 2023

Actualizado el : 15 junio 23 | 8:16 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000