Las olas más grandes del mundo registradas en la historia de la Humanidad

Te explicamos cómo es que las olas pueden ir creciendo hasta volverse gigantes. Asimismo, la lista de las olas más grandes del mundo que hayan sido registradas.

Las olas más grandes del mundo registradas en la historia de la Humanidad

Las olas que se forman en la costa pueden ser una oportunidad espectacular para los surfistas, pero también pueden causar preocupación a quienes viven cerca de ahí. Estas se generan cuando las olas oceánicas se van acercando a los bordes de la costa y la profundidad marina cambia. La energía de la ola se concentra en el borde, lo que aumenta su altura y se hacen más grandes.

¿Y los tsunamis? Se trata de olas de gran magnitud que se generan por eventos sísmicos, como terremotos y deslizamientos submarinos. A diferencia de las olas de la costa, los tsunamis no rompen con la línea costera usual. Es por ello que pueden mantener su tamaño incluso cuando llegan a la costa. Las olas de un tsunami son capaces de causar daños significativos a la propiedad y las personas.

A veces, dos o más olas pequeñas pueden juntarse y formar una cresta mucho más grande, conocida como una ola salvaje. Estas olas pueden ser impredecibles y peligrosas. Es más, hay registro de olas salvajes de más de 25 metros de altura. Es importante tomar precauciones y respetar las advertencias de las autoridades en caso de condiciones peligrosas en la costa.

LAS OLAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

A continuación, las olas más grandes y peligrosas del mundo:

  • 3,05 metros, Teahupo’o, Tahití: Aunque tienen una altura modesta, los surfistas consideran que los labios gruesos de esta ola son los más pesados del mundo.
  • 8,84 metros Marea del Dragón Plateado, Río Qiantang, China: Cuando sube la marea, una ola conocida como «Marea del Dragón Plateado» sube por el río Qiantang en dirección opuesta al flujo del río. Esta ola es más grande en septiembre.
  • 9,14 metros Pipeline, Oahu, Hawái: Es considerada como la ola de surf más peligrosa del mundo. Los surfistas son lanzados directamente a un arrecife poco profundo y se cree que al menos diez personas han muerto allí.
  • 15,24 metros Tsunami del Océano Índico: En 2004, este tsunami viajó a velocidades de hasta 800 km/h y avanzó hasta un kilómetro tierra adentro. Mató a unas 200.000 personas, lo que lo convierte en la ola más mortífera conocida.
  • 23,77 metros La ola más grande jamás surfeada: En 2011, Garrett McNamara estableció el récord de la ola más grande jamás surfeada en Nazaré, Portugal. El año pasado, afirmó haber surfeado una ola de 30,48 metros en el mismo lugar, pero la altura no ha sido confirmada.
  • 25,60 metros Ola de Lituya Bay, Alaska: En 1958, un terremoto seguido de un deslizamiento de tierra en la bahía de Lituya en Alaska generó un tsunami con una ola de 25,60 metros de altura, el más alto jamás documentado. Cuando la ola tocó tierra, rompió árboles a 518 metros cuesta arriba. Se registraron cinco muertes, pero los daños a la propiedad fueron mínimos porque había pocas ciudades o pueblos cercanos.
  • 25,60 metros Olas salvajes: Hasta 1995, la mayoría de los científicos descartaron las marejadas repentinas e inesperadas conocidas como olas salvajes como un mito marítimo. Pero el día de Año Nuevo de ese año, una plataforma de monitoreo frente a la costa de Noruega registró una sola ola de 25,60 metros rodeada de olas de 6,10 metros. La explicación más simple para estos monstruos es que dos o más olas se encuentran y se alinean de tal manera que sus crestas se combinan en una cresta mucho más grande.

7 abril 2023

Actualizado el : 7 abril 23 | 3:40 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000