LIMA, 24 nov (Reuters) -El Gobierno peruano dijo el miércoles que las mineras pueden solicitar prórrogas y cambios para seguir operando, lo que redujo la tensión a un conflicto por preocupaciones ambientales que había hundido a las acciones del sector en los últimos días.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, gremio que reúne a las firmas del sector, saludó en un comunicado la «rectificación» respecto a los cierres programados de las minas e invocó al Gobierno a dejar de lado mensajes «contradictorios» que afirma quiebran la confianza de los inversionistas.
La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, había provocado ira en el sector cuando informó el viernes su compromiso con comunidades de una región andina para mediar los términos para el cierre de las minas Inmaculada y Pallancanta -de Hochschild Mining, y los yacimientos Sami y Apumayo.
Las mineras «pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego la normatividad vigente», dijo el miércoles en la cuenta de Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Las acciones de Hochschild Mining subían el miércoles en la bolsa de Londres un 6,64%, tras hundirse en las jornadas previas cuando se inició el conflicto.
En la bolsa de Lima, los papeles de mineras como Buenaventura y Southern Copper, que habían sido castigadas por el conflicto, también subían.
El retroceso de las acciones de Hochschild, en torno al 33% entre lunes y martes, ocurrió a pesar de una reunión la noche del lunes entre el Gobierno y el gremio minero, cita según ambas partes había sido «muy fructífera».
En un cambio de tono, la oficina de la primera ministra descartó en su comunicado del miércoles «el cierre y solicitud de retiro parcial unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplen requisitos legales».
Los empresarios mineros invocaron ahora al Gobierno «a dejar de lado mensajes y/o acciones contradictorias que solo generan incertidumbre y desconfianza» entre los inversionistas.
«En la actual coyuntura social y política que vive el país, urge la búsqueda de consensos y construir la confianza necesaria entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para garantizar el desarrollo de una minería moderna social y ambientalmente responsable», subrayó el gremio minero.
El conflicto ocurre cuando hay una ola de protestas contra el sector minero, a menos de cuatro meses del ascenso al poder del presidente izquierdista Pedro Castillo, quien ganó las elecciones con la promesa de dar beneficios económicos a los más pobres y a las comunidades donde se explotan recursos naturales.
El Gobierno también planea elevar impuestos y los pagos de regalías al sector minero, que representan el 60% de las exportaciones del país andino.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y plata.
(Fuente: Reuters)
Con su nueva imagen, Latina participa por primera vez en la edición 45 de Feria…
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…