Luis Rivera duró 4 meses en el cargo como viceministro de Transportes y ahora tendrá que cumplir prisión por haber favorecido a dos empresas de manera irregular cuando era gerente de Aeropuertos CORPAC.
El viceministro de Transportes, Luis César Rivera Pérez, fue sentenciado a seis años de prisión efectiva por el Poder Judicial tras ser hallado culpable por el delito de negociación incompatible al beneficiar de manera ilícita a dos empresas cuando era gerente central de Aeropuertos CORPAC.
Esta sentencia se extiende también a los siguientes funcionarios: Dhenis Gamth Cabrera Garrido; el administrador del aeropuerto de Cusco, Carlos Enrique Huaroto Gerónimo; el jefe de equipo de administración del aeropuerto, Jorge Antonio Herrera Alcoler; y el gerente de seguridad del aeropuerto, José Antonio Custodio Cáceres Montánchez.
El fiscal Guzmán Vera Coronel expuso durante el juicio oral que los funcionarios Luis Rivera Pérez y Dhenis Cabrera, dieron luz verde a la contratación de dos empresas por un monto de S/ 1 761 878.00 (un millón setecientos sesenta y un mil ochocientos setenta y ocho soles) entre marzo del 2013 y enero de 2014.
Este trato implicó que omitieran un trámite de exoneración por la causal de desabastecimiento inminente con el que buscaban favorecer a estas empresas, lo que constituye una falta de transparencia muy grave.
Además de la sentencia, el juez también dispuso el pago de S/ 1 255 420.00 (un millón doscientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos veinte soles) como reparación civil a favor del Estado; la cancelación de 180 días multa (equivalente a S/ 2 052.00 cada uno) y la inhabilitación de ejercer cargos públicos por seis años.
Te puede interesar:
También te puede interesar