La suboficial del Ejército del Perú denunció los planes que tenía el también conocido 'Escuadrón de la muerte', liderado por Vladimiro Montesinos.
Durante el régimen del Gobierno de Alberto Fujimori, existieron varios casos aún no resueltos y uno de ellos es el de la suboficial del Ejército del Perú, Mariela Barreto. Conocer qué era lo que pasaba y lo que se planeaba desde el corazón del Grupo Colina, terminó por convertirla en presa del ‘Plan Tigre’.
Luego de más de 26 años, se emitió la sentencia al autor intelectual del asesinato de Barreto. Este 16 de junio, Vladimiro Montesinos Torres, fue sentenciado por el Poder Judicial a 23 años de prisión por homicidio calificado.
Mariela Lucy Barreto Riofano fue una suboficial del Ejército peruano y agente del Servicio de Inteligencia del Ejército del Perú (SIE).
A pesar de que su trabajo no estaba ligado directamente al Grupo Colina, ella se enteraba de todo lo que se planificaba dentro y de las órdenes que recibían los agentes y altos mandos por parte del exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.
Su pareja sentimental, Santiago Martín Rivas era uno de los que dirigía el ‘Escuadrón de la muerte’ y era quien le contaba todos los planes del gobierno de turno.
La orden que venía desde la cabeza del Estado era la «muerte a los opositores». En aquella lista figuraba el periodista, César Hildebrandt Pérez-Treviño. Filtró la información a la prensa e indicó dónde se encontraban los restos de los asesinados en La Cantuta.
A pesar de encontrarse gestando, inició la persecución por parte del gobierno de Fujimori, mediante interrogatorios violentos al interior del Pentagonito. Días después de haber dado a luz fue ejecutada.
El 23 de marzo de 1997 un hombre alertó sobre una bolsa plástica. La curiosidad lo llevó a abrirla y se encontró con un torso desnudo. No había cabeza, ni brazos. Se trataba del cuerpo de Mariela Barreto, encontrado en el kilómetro 25 de la carretera de Canta.
Durante todo ese tiempo, los familiares y amigos de la agente habían denunciado la desaparición de la joven de 28 años.
Te puede interesar:
También te puede interesar