Montesinos cumplirá su pena hasta junio del 2026 por el asesinato de una agente de inteligencia.
Este viernes 16 de junio, el Poder Judicial (PJ) condenó a 23 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por el secuestro y asesinato de Mariella Barreto Riofano, agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), quien reveló información a la prensa sobre la existencia del Grupo Colina en 1997.
La pena se suma su condena actual de 25 años. Montesinos, al estar en prisión desde junio de 2001, cumplirá su sentencia en junio de 2026.
La sentencia de la Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, presidida por la jueza Miluska Cano, también alcanzó a Martín Rivas, ex líder del Grupo Colina, por el mismo delito.
Asimismo, el colegiado sentenció al exjefe del SIE, Carlos Sánchez Noriega, y al comandante EP José Salinas Susunaga a 15 y 8 años de cárcel por participar del secuestro, asesinato y descuartizamiento de Barreto.
Cabe recordar que, en aquella época, la exoficial también denunció los planes que tenían los condenados para atentar contra la vida del periodista César Hildebrandt y el abogado Heriberto Benítez.
Además, se dispuso que cada uno de los culpables realicen el pago de una reparación civil de 500.000 soles, a favor de los herederos legales de la exagente del SIE, quien fue hallada sin vida en la carretera que conecta a Lima con Canta en Carabayllo.
En la audiencia virtual, el PJ absolvió de la condena al excomandante general del Ejército, Nicolás de Bari Hermosa, y al exdirector de inteligencia del Ejército, Juan Yanqui Cervantes. No obstante, el representante del Ministerio Público señaló que presentará un recurso de nulidad por las absoluciones.
Al terminar la sesión, Vladimiro Montesinos se reservó el derecho de apelar el fallo. «No sé si me permite la palabra, señora presidenta. Yo me reservo el derecho porque no he conferenciado con el doctor Vizurraga, no se lo he podido transmitir, pero me reservo el derecho», señaló.
Como se recuerda que Vladimiro Montesinos tiene más de 30 sentencias en su haber, por lo que lleva en prisión desde el 2001 cuando fue capturado en Caracas, Venezuela.
Te puede interesar:
También te puede interesar