Noticias

Registro de ollas comunes permite a los municipios mejorar la articulación y atención a población más vulnerable

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que, gracias al sistema de registro único nacional de ollas comunes denominado Mankachay Perú (Mi ollita Perú), el sector y los gobiernos locales cuentan con información que les permite mejorar la articulación con las demás entidades públicas y privadas, para formular y ejecutar propuestas de atención alimentaria a las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT), conocidas como ollas comunes.

El sistema Mankachay Perú, al ser un sistema propio del Midis, permite el acceso directo a los registros de las ollas comunes y se pueden incorporar algunas variables, colocar algunas precisiones de validación de datos y contar con información inmediata para la toma de decisiones en favor de los beneficiarios de las ollas comunes, quienes vienen desempeñando un rol importante en el contexto a causa de la COVID-19.

Cabe anotar que, las municipalidades distritales a nivel nacional tienen los accesos para ingresar la información de las ollas comunes en dicho sistema e inmediatamente los ciudadanos y funcionarios del Estado pueden acceder en tiempo real (desde una PC o celular) a la información sobre el número de ollas comunes y número de beneficiarios, entre otros datos.

Desde noviembre de 2021 hasta la fecha, un total de 3411 iniciativas ciudadanas de alimentación temporal fueron inscritas por los gobiernos locales en el registro único nacional de ollas comunes denominado Mankachay Perú (Mi ollita Perú).

Este sistema, logró identificar y registrar en Lima Metropolitana a 2476 ollas comunes, en el Callao a 242, en la Libertad a 214, en Arequipa a 117, en Piura a 102 y en Junín a 95. Además, en Huánuco (50), Lambayeque (41), Ayacucho (22), Áncash (20), Lima Provincias (16), Ica (10), Amazonas (5) y Cajamarca (1), a fin de que reciban una atención efectiva y oportuna, mediante el trabajo articulado con los gobiernos locales, que ingresan los datos de las ollas comunes de sus territorios.

Asimismo, Mankachay Perú da cuenta de 257 489 usuarios de estas iniciativas, quienes fueron identificados por 85 gobiernos locales a nivel nacional, de los cuales 29 son de Lima Metropolitana y 56 de diferentes provincias del interior de nuestro país, incluyendo el Callao.

Dato

La Dirección de Prestaciones Sociales Complementarias del Midis es el área responsable de coordinar y supervisar las intervenciones que se efectúan en el marco de las prestaciones sociales asignadas por ley.

El Midis tiene a cargo la rectoría del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y a partir del 2021, en atención de la Ley Nº 31126, la institución brinda además asistencia técnica a los gobiernos locales para la atención de las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT) u ollas comunes.

Redacción Latina

Recent Posts

Avenida Abancay bloqueada: mineros llevan 5 días en los exteriores del Congreso

Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…

33 mins ago

Conservas Don Simón “no son aptas para el consumo humano”: informe de DIGESA contradice ministro Demartini

Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…

1 hora ago

Marko quiere impresionar al Perú con ‘El poder de un chisme’: “Ver un show es olvidarte de los problemas”

Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…

2 horas ago

Qali Warma: suspende empresa Frigoinca por distribución de productos no aptos para consumo humano

Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…

3 horas ago

¿Es feriado el 25 de noviembre? Esto es lo que se sabe

El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…

3 horas ago

Contraloría solicita presupuesto adicional de S/ 611.5 millones para el 2025

El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…

4 horas ago