Presidente de Corpac confirmó que hubo coordinaciones telefónicas con LAP para realizar el ejercicio en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.
El presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Jorge Salinas, se ratificó en la postura tomada por este organismo respecto al accidente ocurrido en la pista del aeropuerto Jorge Chávez, en el que dos bomberos perdieron la vida.
En diálogo con Sin Medias Tintas, el funcionario indicó que el camión de bomberos en donde se encontraban Nicolás Santa Gadea y Ángel Torres requería de una «autorización expresa» de la torre de control. Añadió que cuentan con los audios para demostrar su versión.
«Antes de ingresar al área de maniobras para lo que es aterrizaje y despegue se requiere autorización expresa de la torre (…) Estamos en un área con mucha responsabilidad de vidas humanas, cada paso que se da es totalmente planificado», acotó.
Asimismo, indicó que cuentan con una frecuencia de comunicación específica con la unidad de bomberos, cuyas grabaciones ya se entregaron a la Fiscalía y autoridades. Respecto a la versión de Lima Airport Partners, confirmó las comunicaciones previas sobre las maniobras.
«Dentro del plan de acción, se estableció de que las calles que iban a utilizar dentro del área para hacer el ejercicio eran Québec y Lima. Québec es la salida de estación de bomberos 6 y Lima es la paralela a la pista principal. Esas son las coordinaciones que se han hecho», refirió.
El funcionario señaló que el camión de bomberos se encontraba en la calle Québec, tal y como se había coordinado, para ingresar a la calle Lima, paralela a la pista. Por ello, en ningún momento se habló de ingresar a la pista donde se encontraba en avión de Latam.
Jorge Salinas refirió que las maniobras para los ejercicios cuentan con un plan de acción para evitar accidentes. Para ello, se define la ruta para llegar al punto de donde se produce la supuesta emergencia, por lo que no descartó que haya habido una descoordinación.
«El programa de desplazamiento era por la calle Québec, desplazándose hacia la derecha por la calle Lima hacia la cabecera de pista, ahí tenían que ubicarse, ese era el ejercicio que se había coordinado», apuntó sobre el traslado del vehículo.
Te puede interesar:
También te puede interesar