La compañía se disculpó en su cuenta de Weibo a última hora del lunes por las "comunicaciones inapropiadas", diciendo que todo fue un malentendido.
PEKÍN, 15 feb (Reuters) – Starbucks se enfrenta a su segunda oleada de indignación pública en China en menos de tres meses, después de que un incidente descrito por el gigante estadounidense de las cafeterías como un «malentendido» en una de sus tiendas desatara las críticas de los usuarios en línea y de medios de comunicación estatales.
La empresa volvió a ser objeto de polémica el lunes después de que un usuario en Weibo dijera que varios policías habían estado comiendo en el exterior de una tienda de Starbucks en la ciudad suroccidental de Chongqing antes de que el personal les dijera que se alejaran.
La descripción del incidente por parte del usuario se propagó rápidamente por esta plataforma similar a Twitter, lo que provocó que el periódico del Partido Comunista en el poder, People’s Daily, publicara un comentario en el que calificaba a Starbucks de «arrogante».
Los consumidores y los medios de comunicación chinos se han vuelto más agresivos a la hora de proteger los derechos de los clientes y vigilar el comportamiento de las grandes marcas, especialmente las extranjeras.
En diciembre, Starbucks se disculpó y llevo a cabo inspecciones y formaciones para el personal en todas sus 5.400 tiendas en China, después de que un periódico estatal dijera que dos de sus establecimientos utilizaban ingredientes caducados.
Starbucks se disculpó en su cuenta de Weibo a última hora del lunes por las «comunicaciones inapropiadas», diciendo que todo fue un malentendido.
Sin embargo, afirmó que el personal nunca había echado a los policías ni había intentado presentar quejas contra ellos.
El martes seguía recibiendo críticas en internet, y algunas pequeñas empresas anunciaron en Douyin, que es el equivalente chino de TikTok, que iban a «boicotear» a Starbucks prohibiendo a sus empleados organizar reuniones o comprar bebidas en las tiendas de la cadena de café.
Sin embargo, Hu Xijin, un comentarista muy activo en China y antiguo redactor jefe del periódico Global Times, instó a sus usuarios de Weibo a considerar el incidente de Starbucks en Chongqing como un accidente aislado y nada más, y añadió que la condición que tiene Starbucks de marca extranjera no debería someterla a más críticas.
«China es un país abierto al mundo», dijo. «Tachar un error de arrogancia no favorece el mayor ambiente de apertura».
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