Esto incluye una serie de propiedades en cantones que sirvieron como centros turísticos, dijo en una conferencia de prensa en Berna.
ZÚRICH, 24 mar (Reuters) – El Gobierno suizo ha congelado alrededor de 5.750 millones de francos suizos (6.170 millones de dólares) de activos rusos en Suiza cubiertos por sanciones y es probable que la cifra aumente, dijo el jueves un representante del gobierno.
«Hoy, por primera vez, puedo dar una indicación de la cantidad de fondos congelados. Hasta la fecha, se ha notificado a la Secretaría de Estado de Economía la existencia de fondos y activos por un total de unos 5.750 millones de francos suizos», dijo Erwin Bollinger, un alto cargo de la secretaría, que supervisa las sanciones.
Esto incluye una serie de propiedades en cantones que sirvieron como centros turísticos, dijo en una conferencia de prensa en Berna.
La secretaría se había negado hasta ahora a estimar el alcance de los activos congelados o potencialmente sujetos a sanciones desde que el país neutral comenzó a adoptar las medidas de la Unión Europea contra Rusia por su invasión de Ucrania.
«La cifra citada de mucho más de 5.000 millones de francos se refiere a una instantánea en el tiempo», señaló Bollinger. «Con la llegada de nuevos informes y las posibles adiciones a las listas de sanciones de la UE, que Suiza también asumiría, es probable que esta cifra aumente aún más».
Ha aumentado la presión sobre Suiza —un destino popular para la élite de Moscú y las cuentas de las grandes fortunas rusas— para que identifique y congele más rápidamente los activos de cientos de rusos sancionados.
Sus bancos poseen hasta 213.000 millones de dólares de riqueza rusa, según estimaciones la patronal bancaria suiza.
Bollinger advirtió del peligro de relacionar la riqueza rusa total en el país con la cantidad sujeta a sanciones.
«No todas las personas o entidades sancionadas tienen activos en Suiza», dijo. «Y, por otra parte, no todos los rusos que tienen activos en Suiza están simultáneamente en las listas de sanciones».
Te puede interesar:
También te puede interesar