La primera es una hembra que fue rescatada cuando era perseguida por perros callejeros, mientras que el segundo fue hallado por serenazgo del distrito de Pilcomayo, en Huancayo.
Los zorritos andinos que usted acaba de ver no son Run Run ni un nuevo animal silvestre hallado en el distrito de La Molina. Lejos de Lima, en Huancayo, también han sido rescatados dos de estos ejemplares, que a continuación conocerá sus historias.
La primera es una hembra y fue atrapada en Junín cuando era perseguida por perros callejeros alrededor de una institución educativa. El segundo es un ejemplar macho y fue rescatado por serenazgo del distrito de Pilcomayo, tras recibir el aviso de los vecinos, quienes lo vieron merodeando por sus viviendas.
“Se tuvo la participación de un especialista en captura, ya que uno de ellos tenía bastante carácter silvestre por su misma naturaleza. Se les ha liberado en distintas zonas, se ha evaluado el lugar que tengan características especiales para que ellos sobrevivan”, explicó Stephanie Rubina, especialista de Serfor.
Para liberarlos, tomaron en cuenta varios aspectos, entre ellos que sepan cazar por su cuenta.
En Huaraz ocurrió un caso similar. Allí, personal de Serfor salvó a un zorrito costero de aproximadamente 3 meses de edad. Fue encontrado en una vivienda de un barrio de Pampas Grande.
Un hombre encontró al cachorro separado de su madre, la misma que habría sido atacada por un ave carroñera. De inmediato, el zorrito recibió atención médica y la alimentación apropiada para su tierna edad.
Los zorros andinos tienen su hábitat natural en lomas y cerros, pero ha habido casos donde estos sitios se encuentran cercanos a zonas urbanas. Recordemos que en el distrito de La Molina se reportó que estaban atacando y cazando gatos del vecindario.
Quizá el caso más llamativo ocurrió en el 2021, en Comas. El zorrito Run Run se hizo conocido por su peculiar historia, puesto que había sido vendido como un perrito. Sin embargo, luego ser identificado como un zorro andino, fue rescatado y trasladado a su hábitat con más animales de su misma especie.
Su historia tuvo un final feliz gracias a la intervención de Serfor. Así como Run Run, otros zorros andinos también pueden regresar a sus puntos de origen, solo hace falta tomar las decisiones correctas que velen por su seguridad y bienestar.
Te puede interesar:
También te puede interesar