Tv en vivo

Abogado de Dina Boluarte responde a Fiscalía: «Diligencias deben notificarse con un mínimo de 3 días hábiles»

Mateo Castañeda, defensa legal de Boluarte, presentó un pedido de reprogramación de la diligencia de exhibición de los tres relojes, debido a la "recargada" agenda de la presidenta.

Abogado de Dina Boluarte responde a Fiscalía: «Diligencias deben notificarse con un mínimo de 3 días hábiles»

Por Diana Decurt | @DianaDecurt

Este miércoles 27 de marzo, el fiscal adjunto supremo, Hernán Mendoza Salvador, afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que Dina Boluarte frustró dos diligencias: el brindar una declaración y la presentación de «al menos tres relojes comprometidos», esto en el marco de la investigación que la Fiscalía abrió en contra de la presidenta por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, «por el uso de relojes de la marca Rolex».

En respuesta, el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, a través de un comunicado a la opinión pública difundida por su estudio «Castañeda & Menacho», señaló que el martes 26 de marzo a las 8:57 a. m. se presentó un pedido de reprogramación de la diligencia de exhibición de los tres relojes, debido a la «recargada» agenda de la presidenta.

ABOGADO DE DINA BOLUARTE: «DILIGENCIAS DEBEN NOTIFICARSE CON UN MÍNIMO DE TRES DÍAS HÁBILES»

Como se recuerda, el fiscal supremo Mendoza Salvador contó esta mañana que la presidenta no asistió a las dos citas programadas por el Ministerio Público, las cuales estaban pactadas para el día martes 26 a las 2:30 p. m. y miércoles 27 a las 9:30 a. m.

Por ello, representantes del Ministerio Público buscaron a la presidenta este miércoles 27 de marzo: la Fiscalía acudió hasta el domicilio de Boluarte y a las mismas instalaciones del despacho presidencial. Sin embargo, no fueron atendidos.

En respuesta, el abogado de Boluarte señaló que fue imposible atenderlos debido a que fueron notificados con muy poco de anticipación, lo cual contradice el código procesal penal.

«El día de hoy, a las 08:05 a. m. se nos notificó por e-mail de una diligencia que se iba a iniciar a las 08:00 a. m., de exhibición de los bienes (relojes) en el domicilio de mi patrocinada, evidentemente era imposible que la defensa técnica participe de esta diligencia«, precisó el comunicado.

«El Código Procesal Penal (Art. 127.6) establece que las diligencias deben notificarse con un mínimo de tres días hábiles. Hemos solicitado nuevamente se fije nuevo día y hora para la realización de dicha
diligencia», se lee en el texto.

ABOGADO DE DINA SOLICITÓ REPROGRAMAR DILIGENCIAS POR VIAJES QUE PRESIDENTA NUNCA REALIZÓ

Cabe señalar que Latina Noticias accedió al documento en el que se detalla el motivo por el cual se solicitó aplazar las citas del Ministerio Público. De acuerdo a Castañeda, la «recargada agenda» de Boluarte durante esta semana y la próxima les impidió asistir a las diligencias programadas.

El letrado sustentó su pedido adjuntando un cuadro con viajes a Cajamarca y La Libertad, con fecha de ayer martes 26 de marzo y hoy, miércoles 27, respectivamente. Sin embargo, Dina Boluarte no ha realizado estos viajes.

De acuerdo al portal Transparencia, la presidenta no ha visitado las regiones señaladas en esas fechas. Incluso, para el miércoles 27 de marzo, no tenía pautada ninguna actividad oficial.

FISCAL DE LA NACIÓN CALIFICÓ COMO «REBELDÍA» PEDIDO DE REPROGRAMACIÓN

Por su parte, en la disposición de fecha 26 de marzo a la que accedió Latina Noticias de manera exclusiva, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, sustenta que la excusa de la «recargada agenda» que alega la mandataria, no está justificada, incluso calificó al pedido como «claro indicador de rebeldía», pues retarda el resultado de la investigación.

«Pretende la defensa que la convocatoria a la investigada Dina Boluarte Zegarra para las diligencias de exhibición y declaración indagatoria se programen después de dos semanas, siendo su pretexto «recargada agenda»; sin embargo, no justifica si aquella «inspección» y «entrega» en ejercicio de funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministerio Público y, principalmente, si su presencia en aquellos eventos es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación«, se lee en el documento.

Por ello, tras rechazar el requerimiento de la gobernante, el fiscal Villena decidió programar para este miércoles 27 de marzo a las 8:00 a. m. la diligencia de exhibición de los tres relojes comprometidos en la investigación.

No obstante, como mencionamos previamente, el fiscal supremo Hernán Mendoza señaló que tanto en el domicilio de la jefa de Estado, ubicada en Surquillo, como en su despacho presidencial, no se atendió al equipo de la Fiscalía que se apersonó.

VIDEO RECOMENDADO

27 marzo 2024

Actualizado el : 27 marzo 24 | 5:29 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000