Además, el ministro de Economía dijo en conferencia de prensa que, pese a la inestabilidad política y la inflación, nuestro país continúa expectante a los inversionistas mundiales.
La economía peruana continúa registrando un decrecimiento en comparación al año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), julio tuvo un desempeño negativo de 1.29 % en la producción del bruto interno. Ese fue el cuarto mes en registrar números en rojo en lo que va del año. Frente a ello, el ministro de Economía, Álex Contreras Miranda, reconoció que existieron algunos ajustes a la baja de las proyecciones por una causa: incertidumbre para invertir.
«En el caso de China, nuestro principal socio comercial, ha habido unos ajustes a la baja en las proyecciones. Debemos ser claros en este punto. Eso pasa con las proyecciones porque se revisan constantemente y están sujetas a la incertidumbre. Pasa aquí, pasa en China y en todas partes. Pasa en las instituciones públicas y privadas», señaló ante la prensa.
Durante su elocución, el titular de esta cartera aseveró que la inflación en nuestro país se sigue moderando pese a que los precios de los productos de primera necesidad continúan en alza. Latina Noticias constató que el precio de cada limón está S/ 1 en los diferentes mercados de Lima Metropolitana y de otros productos sigue caro afectando los bolsillos de miles de peruanos.
«La inflación se sigue moderando. De agosto fue de 5.6 % y las expectativas están muy cerca de alcanzar el rango. Esperamos que en septiembre es que la inflación continúe moderándose con una tasa de 5.2 % con una proyección a la baja«, aseguró.
Contreras Miranda dijo que el Gobierno Central está recuperando la confianza de los inversionistas pese a que seis sectores productivos bajaron su tasa en julio, según el Inei. Se suma la inestabilidad política y el arrastre de las consecuencias de las manifestaciones que se registraron a finales del 2022 e inicios del 2023.
«Se ha recuperado la confianza y estas no son proyecciones, son datos reales. Se ha recuperado la confianza y detrás de eso hay trabajo y coordinación. Un nuevo estudio internacional posiciona al Perú como el destino como el destino más atractivo para los inversionistas. Se ha revertido la peor salida de capitales financieros en nuestra historia«, dijo.
Para el ministro Contreras Miranda, nuestro país se encuentra a la expectativa de los inversionistas pese a que la desaceleración económica continúa y la inestabilidad política continúa marcando la agenda peruana.
Por otra parte, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, recortó su proyección de crecimiento económico para el 2023. De 2.2 % en la revisión de junio pasó a un 0.9 % en la revisión presentada en el Recorte de Inflación de Septiembre.
«Estamos esperando, frente a nuestro reporte anterior, 0.9 % de crecimiento en el año 2023. Ha sido bastante golpeado por sectores primarios, antes se esperaba un crecimiento del sector agropecuario (0.4 % en junio) y hoy estamos en una contracción del 2.0 %. Eso es derivado de las sequías en el sur a comienzos de año, pero fundamentalmente en los efectos del Niño en el norte, y la pesca, estamos esperando una caída de casi el 27 %»
Te puede interesar:
También te puede interesar