Por Diana Decurt | @DianaDecurt
Este 15 de enero diez partidos políticos beneficiarios del financiamiento público directo deberán presentar la respectiva rendición de cuentas correspondiente al segundo semestre del ejercicio anual 2023, de acuerdo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Recordemos que estos grupos son beneficiarios de una cantidad de dinero específica por obtener representación en el Congreso de la República en las Elecciones Generales 2021.
Por ello, se realizó una transferencia financiera y el otorgamiento mensual de julio a diciembre 2023 de un total de S/ 7’798,001.64 a favor de las siguientes agrupaciones: Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Partido de Integración Social, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado.
Sin embargo, de acuerdo la Asociación Vigilancia Ciudadana llama la atención que ningún partido haya sido sancionado por mal uso del Financiamiento Público Directo durante el primer semestre del 2023.
Y es que según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, hasta el 50% del financiamiento público directo debe ser para gastos del funcionamiento ordinario, la adquisición de bienes (inmuebles, muebles y otros) necesarios para las actividades consustanciales a su objeto, así como para la contratación de personal y servicios diversos.
No obstante, en el caso de Perú Libre, se hizo la remodelación de un baño, «lo cual no está permitido con FPD», detalló Margarita Díaz Picasso, representante de Vigilancia Ciudadana.
Además, la asociación detectó pagos no bancarizados en dicho período al líder de Perú Libre, hoy prófugo, Vladimir Cerrón. «Ha continuado cobrando su salario, pero no vía bancaria porque tenía problemas con su cuenta bancaria. En el pago de haberes, estos deberían ser bancarizados […] Esto, ¿por qué? Por transparencia», indicó la vocera de la organización.
Asimismo, recordemos que no menos del 50% del financiamiento público directo se debe destinar para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre mujeres y hombres.
Sin embargo, en Fuerza Popular no invirtieron en investigación, mas solo destinaron S/72.095,05 en actividades de formación y S/36.059,48 en capacitaciones.
En cambio, cuando se trata de los sueldos destinados a los miembros de la cúpula todo parece cambiar. Por ejemplo, por ser asistente de Recursos Humanos del Partido Fuerza Popular, Adriana Tarazona, tuvo un sueldo total de S/23.970 por seis meses, y por ser coordinadora nacional de actividades, Carmela Paucará recibió S/35.614,18. Cabe señalar que ambas están investigadas por lavado de activos.
Por su parte, el partido perulibrista no usó ni un sol para la formación de sus militantes y tampoco en investigación. Solo destinaron S/43.611,15 para actividades de capacitación, monto menor a los S/67.213 que recibió Vladimir Cerrón entre enero y junio del 2023.
Pero esto no parece ser relevante para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad que aprobó recientemente la transferencia financiera y otorgamiento mensual de subvención del financiamiento público directo (FPD) —para el primer semestre del 2024— hacia 10 partidos políticos, siendo Perú Libre nuevamente la organización política que más dinero recibe del Estado: en total recibirán S/1.075.639,61, monto que representa el 14% del presupuesto total del FPD.
Los locales abren el marcador al minuto 58. El volante Víctor Guzmán anota y las…
Indep.Mza. y el Millonario no pudieron desempatar en la primera etapa y ahora se disputan…
Lo último. Tras el destape de la Unidad de Investigación de Latina Noticias sobre las…
el Lobo cayó ante el Rojo con un marcador 1-0 en el estadio la Caldera…
El estadio el Olímpico de Córdoba fue el escenario del choque entre el Matador y…
Atención. Desde el próximo 1 de diciembre, las diversas plataformas streaming disponibles en Perú, presentarán…