Política

Asociación Nacional de Prácticos aclara que no inició controversia por exclusividad de Cosco en Megapuerto de Chancay

Por Rodrigo Chillitupa | bchillitupa@latina.pe

La Asociación Nacional de Prácticos del Perú (ANPRA) negó en una entrevista exclusiva con Latina Noticias que haya sido la entidad que inició la controversia en torno a la exclusividad otorgada al consorcio de origen chino y peruano Cosco Shipping Ports para operar en el megapuerto de Chancay, la misma que está viéndose en el Poder Judicial para que sea anulada por solicitud de la Procuraduría del Ministerio de Transportes.

«Nosotros comenzamos a actuar de forma legal recién el 28 de febrero de este año y nos exime de cualquier responsabilidad de lo que ha pasado», señaló Sandro Gallet, presidente de ANPRA. Recordó que uno de sus asociados les hizo llegar entre agosto y septiembre del año pasado la resolución de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), del 10 de febrero del 2021, en el que se estableció la exclusividad a Cosco Shipping para operar en Chancay.

«Me lo compartieron e hicimos un análisis de lo que trataba y nos llamó mucho la atención el tema de la exclusividad. Había muchas cosas que no entendíamos respecto a cómo era posible que dieron la exclusividad y lo que se trataba de establecer una suerte de monopolio», mencionó Gallet.

Sandro Gallet, presidente de la Asociación Nacional de Prácticos del Perú (ANPRA), habló en exclusiva con Latina Noticias.

Es así que recuerda que recién el 6 de diciembre del 2023 enviaron una carta de consulta que no tenía ningún peso jurídico ni era un acto legal a la APN para que les respondan por dos puntos. El primero es si habían consultado con Indecopi por el asunto de la exclusividad y lo otro es a qué servicios esenciales se referían para darle toda la potestad a Cosco para operar en Chancay.

Sobre estos puntos, Gallet respondió que desde la APN les respondieron que no se había realizado la consulta a Indecopi antes de que se diera la exclusividad a Cosco Shipping. Por ello, mencionó que en la respuesta de la entidad anotaron que la gestión anterior a la del expresidente Walter Tapia Rabanal que no es otra que la de Edgar Patiño Garrido, se habría vulnerado los principios de legalidad administrativa y principios públicos.

«De ahí es que nace la denuncia contra la APN por la barrera burocrática ilegal, carente de razonabilidad y que obstaculiza y pone en peligro el mercado», mencionó sobre las acciones que tomaron hace dos meses ante Indecopi y que Ositran también hizo lo propio al presentar una denuncia informativa que después terminó retirandola.

Carta de consulta enviada por la Asociación Nacional de Prácticos del Perú a la Autoridad Portuaria Nacional.

NO SABE DOCUMENTO DEL ESTUDIO OLAECHEA

Latina Noticias consultó a Sandro Gallet si sabía que el Estudio Olaechea envió un oficio a la Autoridad Portuaria Nacional sobre el tema de la exclusividad de Cosco en agosto del 2023. «No tenemos conocimiento de ello porque acudimos simplemente porque necesitábamos un abogado [para la denuncia ante Indecopi]. La carta de consulta a la APN fue redactado por otro abogado y acudimos a Olaechea por temas marítimos», explicó.

«Dentro de nuestro poco conocimiento de las leyes, detectamos una ilegalidad y acudimos a Olaechea por la experiencia en temas marítimos. Ahora, que ellos [el Estudio Olaechea] hayan tenido vinculación con alguna otra empresa no tiene absolutamente nada que ver con nosotros», mencionó.

Al respecto, Latina Noticias solicitó a través de llamadas y mensajes vía correo electrónico al Estudio Olaechea para tener su descargo. Sin embargo, al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta alguna.(16:14 hrs)

El comunicado del Estudio Olaechea sobre que ANPRA fue la que hizo la consulta sobre la exclusividad de Cosco Shipping.

NIEGA NEXOS CON EMPRESAS

De otro lado, Gallet negó que la intención de ANPRA de denunciar una «barrera burocrática» ante Indecopi por la exclusividad dada a Cosco Shipping para operar en el megapuerto de Chancay sea para beneficiar a alguna empresa. Al respecto, enfatizó que no tienen ningún vínculo con algún grupo de interés de capitales extranjeros.

«ANPRA se dedica aspectos técnicos. Nosotros no somos una asociación que está vinculada a alguna empresa sea nacional o extranjera. Eso es totalmente falso. Todos los miembros de ANPRA somos peruanos y capitanes de la marina mercante o exoficiales navales en situación de retiro. No hay ningún extranjero de ningún país», anotó.

En esa línea, el titular de ANPRA apuntó que más bien hay otra empresa que se vería beneficiada si se mantiene la exclusividad a Cosco Shipping que es PSA Marine. «Esta empresa ya está desde el 2021. Tiene prácticos, remolcadores y lanchas. en el sector marítimo o acuático son ellos los únicos que van a poder operar en el megapuerto de Chancay», opinó.

CUESTIONÓ LEY DEL CONGRESO

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Prácticos del Perú calificó como «inmoral» que el Congreso de la República haya aprobado en primera votación modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional. Esta semana se daría la segunda votación en el Pleno.

«Las investigaciones se deben enfocar en lo sucedido en el 2021 y los nexos que tiene Cosco con PSA Marine, que la única empresa que se verá beneficiada con esta exclusividad, y la Autoridad Portuaria Nacional», refirió.

A pesar del señalamiento público hacia su asociación, Gallet destacó que el puerto de Chancay será un proyecto imposible que fracase porque geopolíticamente está bien posicionado y eso ha generado preocupación en México, Chile y Panamá porque se les quitará influencia, preponderancia y tráfico de naves.

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Redacción Latina

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