Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, las personas que se encuentran dentro de este grupo se debe a que su gasto es inferior al costo de la canasta básica de alimentos que se ubica en 251 soles.
En el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hay un detalle también alarmante que debería preocupar a las autoridades: la pobreza monetaria extrema que estaba en 5% pasó a 5,7% al cierre del año pasado. En números, esto significa que 249 mil peruanos más han entrado en esta delicada situación económica.
Según el área de residencia la pobreza extrema afectó al 16,2% de la población rural, mientras que en lo urbano alcanzó al 3,2%.
En el reporte se explica por qué se le considera esta condición a la personas de menos recursos. En principio, se menciona que se debe a que su nivel de gasto per cápita es inferior al costo de la canasta básica de alimentos que se ubica en 251 soles. Este monto significa un aumento en comparación al 2022 cuando estaba situado en 226 soles.
De otro lado, hay que mencionar que el costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos, que para el año 2023, se elevó a S/446 al mes por cada persona. Es decir, una familia con cuatro integrantes corresponde un monto de S/1.784.
Hay que tomar en cuenta que en el 2022 el costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos era de S/415 mensual por habitante, mientras que en el 2021 fue de S/378.
Hay que tomar en cuenta que en el 2022 el costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos era de S/415 mensual por habitante, mientras que en el 2021 fue de S/378.
La tasa de pobreza extrema más alta entre 13,7% y 17,1% se encuentra Cajamarca, Huancavelica, Loreto y Puno. Por su parte, las cifras de 7,8% a 10,5% se encuentran Amazonas, Ayacucho, Huánuco, La Libertad y Pasco.
Con tasas de pobreza extrema entre 7,8% y 10,5% se encuentran Amazonas, Ayacucho, Huánuco, La
Libertad y Pasco.
Las tasas de pobreza extrema más bajas, entre 0,1% y 0,9% lo conforman: Ica, Lambayeque y Tumbes.
El informe del INEI revela también las dimensiones e indicadores que hicieron para concluir en los actuales cifras de pobreza y pobreza extrema.
El 73,7% de la población se encuentra sin agua gestionada de manera segura. El 50% no tiene acceso a energía eléctrica.
Por su parte, el 43,1% de niños de 6 a 35 meses de edad tienen prevalencia a sufrir de anemia. El 43,3% de la población, entre 14 a 60 años, se encuentran en el subempleo.
Te puede interesar:
También te puede interesar