El exfiscal anticorrupción, Martín Salas, explicó en el programa 'Buenas Nuevas, Malas Nuevas' que el Ministerio Público podría solicitar la prisión preventiva contra el presentador de televisión.
Tras ejecutarse la detención preliminar de Andrés Hurtado ‘Chibolín’ por el plazo de 7 días, el Ministerio Público debería tomar una medida más contundente que sería la solicitud de una prisión preventiva para continuar con la investigación por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias. Así lo explicó Martín Salas, exfiscal anticorrupción, en el programa Buenas Nuevas, Malas Nuevas.
«Lo más probable es que se pida la prisión preventiva contra Andrés Hurtado porque, aparte del peligro procesal, en el tema de los arraigos no lo tiene en el ámbito familiar. No vive con la mamá de su pequeña y sus hijas están en el extranjero. No tiene arraigo laboral porque no tiene el programa de televisión que lo sustentaba. El arraigo domiciliario ha estado pululando de un hotel a otro. Entonces, no se sabe cuál es su domicilio y tampoco se le encontró en el domicilio que ha registrado ante el Reniec», indicó.
Salas añadió que en el peligro de obstaculización se tendría que analizar las llamadas telefónicas de Andrés Hurtado a fiscales como Elizabeth Peralta, otros jueces y funcionarios públicos sobre quienes habría tenido alguna influencia durante los últimos años.
De otro lado, el exfiscal Salas habló sobre la posibilidad de que Andrés Hurtado pueda convertirse en colaborador eficaz de la Fiscalía a fin de evitar la cárcel por los delitos que habría cometido. Es así que añadió que el presentador de televisión tendría que presentar información relevante e importante a fin de que pueda acogerse a esa figura legal.
«Dependiendo de la estrategia que tenga su defensa, él al haber manejado toda una red de influencias está en condiciones de solicitar una colaboración eficaz, pero tendrá que corroborar lo que diga porque entonces no prospera. En esa colaboración tendrá que dar más nombres como congresistas, jueces, fiscales, del Tribunal Constitucional o Junta Nacional de Justicia», aseguró.
Latina Noticias accedió en exclusiva al acta que resuelve la detención preliminar judicial, en el cual se explica qué hechos determinaron la viabilidad de la captura del conductor de televisión y el tiempo que permanecerá detenido.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos sostiene que Luz Elizabeth Peralta Santur y Andrés Avelino Hurtado Grados se les habría encontrado indicios de la comisión de delito en tres hechos:
Te puede interesar:
También te puede interesar