El congresista de la República y vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, más conocido como uno de los investigados por el caso ‘Los Niños’, solicitó en enero pasado 10.000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo, con el fin de imprimir fichas de afiliación y así inscribir su partido propio Movimiento Regional Adelante Áncash, según la Unidad de Investigación de Latina.
Sin embargo, ante las preguntas del periodista, Christopher Acosta, Espinoza negó ser líder del partido político y desconoció que en su despacho se impriman planillones, que sus trabajadores se encuentren recolectando firmas y que su cuenta de Reniec haya sido usada en reiteradas ocasiones para verificar datos de los afiliados. «Tomaré cartas en el asunto», dijo el legislador.
El congresista Darwin Espinoza explicó que «Adelante Áncash» es un lema que ha usado desde siempre. No obstante, admitió que, por la prensa, se enteró de un nuevo partido homónimo.
«Como te comenté, Adelante Áncash es un lema que se ha usado desde antes de la campaña. Es un slogan que uso en mi videos y no solamente ahora, desde la campaña y antes incluso, cuando era dirigente en Áncash he usado esa frase», sostuvo el legislador. Por temas periodísticos me enteré que había la formación de un movimiento Adelante Áncash», agregó.
El Certificado de Reserva de Denominación del Movimiento Regional Adelante Áncash, ante el Jurado Nacional de Elecciones, fue tramitado Renato Espinoza Vargas, su hermano. Pero esto no pareció llamarle la atención al congresista pues su familia «es política».
«Hace mucho yo no converso con mis hermanos. ¿Recientes? No lo creo (que existan fotos recientes entre él y sus hermanos). Son cosas de familia. Mi familia es política. Mi padre ha sido político y mi hermano, no solamente Renato, Ingrid, también Yuri, son políticos», dijo.
«Pero si tú puedes ver nuestras publicaciones y es más, te invito a revisar las redes sociales de mi campaña. Yo siempre he usado esa frase. ¿Lo están usando en otro lado? Seguramente es coincidencia«, agregó.
Por su parte, ante la pregunta que sobre dónde se encuentran sus trabajadores, ya que desde hace varios días no se los ubicaba en el despacho, Espinoza señaló: «No, qué raro. Algunos trabajadores tienen una tarea específica. Y esta semana yo debí haber estado por el Callejón de Conchucos. Ellos están reactivando algunos centros de coordinación parlamentaria«.
Luego, negó tajantemente liderar un nuevo partido político, a la vez que intentó responsabilizar a sus trabajadores de realizar tareas fuera del horario.
«No, yo no lidero ningún movimiento. Yo soy congresista y pertenezco a Acción Popular, es más, soy vocero de la bancada. Te agradecería que me puedas dar esos videos y me puedas corroborar qué fechas han sido porque ellos han ido para tareas específicas».
«Las tareas se las han dado para que reactiven los centros de coordinación parlamentaria que hemos activado desde el primer día que hemos entrado al Congreso», señaló.
Finalmente, al pedirle explicaciones sobre que en enero pasado su despacho solicitó 10.000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo, con el fin de imprimir fichas de afiliación y así inscribir su partido propio Movimiento Regional Adelante Áncash, el legislador negó las acusaciones: «No, no es así. En todo caso estaré atento. Yo no lo he pedido (risas)«.
Además, admitió no estar mucho tiempo en su despacho, y pidió que la información sea corroborada antes de «acusarlo». También, aseguró que tomaría «cartas en el asunto».
«A las justas estoy yendo. Hoy día he venido por acá, ayer tampoco he ido. Si tú me puedes corroborar, cómo tú dices, con imágenes, con videos, que ellos están haciendo otra labor, yo tomaré cartas en el asunto. ¿Está bien?«.
Por último, sobre que en marzo, desde la cuenta de consulta Reniec de Darwin Espinoza, se han realizado 1,851 consultas. Y, en lo que, de este mes, la cifra ya supera las 1,150, el congresista solo atinó a, nuevamente, desconocer la información.
«No lo sé. Yo no paro ahí. Yo no tengo acceso. Es algo que me está sorprendiendo lo que tú me estás diciendo. Voy a ver el reportaje en todo caso y asumiré las decisiones que tengan que tomar. Yo no tengo acceso a la Reniec, yo no he entrado nunca a ver temas del Reniec. Voy a tomar cartas en el asunto. En este momento«, dijo.
Recordemos que para inscribir un movimiento político, se necesita un mínimo de 9,100 personas afiliadas a él: electores que no deben estar inscritos en otro partido, y cuyos datos deben haber sido registrados en las fichas, correctamente. Esa verificación, es la que también se viene haciendo en el mismo despacho del congresista.
De acuerdo a la Unidad de Investigación de Latina, la herramienta que usan para acceder a corroborar los datos de los ciudadanos es nada más y nada menos que una cedida por el Estado: la base de datos de identidades del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…
Todos los detalles de la previa del partido entre Auxerre y Angers, que se jugará…
Stade de Reims recibe en el estadio Auguste Delaune a Olympique Lyon mañana a las…
Toulouse se mide ante PSG en el estadio el Parque de los Príncipes a las…