El juicio oral contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y otros 30 implicados por el delito de lavado de activos del caso Cócteles tiene un nuevo capítulo. Este lunes, el fiscal superior José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial que Patricia Benavides Vargas, exfiscal de la Nación, declare como testigo. Las defensas técnicas de los acusados rechazaron la participación de los testigos presentados por el Ministerio Público.
«El siguiente probatorio es de la testigo de nombre Liz Patricia Benavides Vargas. Es pertinente ¿Por qué? Porque vamos a demostrar que hubieron actos de interferencia al Ministerio Público que son ordenados por la cúpula de la organización criminal con la representante de dicha bancada, el partido político Fuerza Popular de nombre Martha Moyano», argumentó el magistrado ante el Poder Judicial.
Domingo Pérez subrayó que la congresista sostuvo reuniones con Patricia Benavides con la finalidad de que la agrupación liderada por Keiko Fujimori sea favorecida en las investigaciones en su contra y a cambio se archiven las denuncias constitucionales contra la exmagistrada.
«[Moyano] ha señalado a la Fiscalía que ha sostenido reuniones con Liz Patricia Benavides Vargas con el objeto de que esta última favorezca al partido Fuerza Popular en las investigaciones que se seguían en contra de dicha agrupación y por ende favorecer en las denuncias constitucionales a la referida ex fiscal de la Nación», señaló.
El fiscal José Domingo Pérez solicitó también a la magistrada Juana Caballero García, magistrada del Tercer Juzgado Penal Colegiado, la participación de Martín Vizcarra Cornejo, Iván Eduardo Manchego Cuayla, Stefan Lenz, Angela Bautista, entre otros.
El magistrado argumentó que la participación del expresidente guarda relación a una «reunión secreta» que habría sostenido con Keiko Fujimori, en la que le habría pedido que rechazara la ley de octógonos de alimentos porque se estaba afectando al sector empresarial.
Sin embargo, las defensas técnicas de los acusados protestaron por la incorporación de Patricia Benavides y de otros como testigos debido a que no «guardan relación con los hechos que son materia del juicio» que se le persigue a la lideresa de Fuerza Popular.
«Los siete testigos no cumplen con las condiciones nuevas como temporalidad, oportunidad y trascendencia, es decir que no guardan conexión con los hechos del juicio», señaló Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori. La audiencia se reprogramó para el próximo lunes 2 de setiembre a las 9 de la mañana.
El caso se remonta a las campañas electorales de 2011 y 2016, períodos en los cuales Keiko Fujimori llegó a la segunda vuelta electoral, aunque fue derrotada por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.
Durante ambos contiendas, el partido de Fujimori organizó los llamados ‘cócteles’, eventos de recaudación de fondos que consistían en lujosas cenas, con la opción de participar mediante el pago de hasta 500 dólares por invitación.
El Equipo Especial Lava Jato, encargado de investigar la red de corrupción vinculada a Odebrecht y otras empresas constructoras brasileñas, sostiene la hipótesis que estos ‘cocteles’ eran utilizados como fachada para recibir aportes irregulares de diversas empresas.
Este jueves 21 de noviembre, Christopher Acosta, jefe de la Unidad de Investigación de Latina…
Roberto Burneo Bermejo juró este jueves 21 de noviembre como presidente del Jurado Nacional de…
El Gobierno promulgó este jueves 21 de noviembre la Ley 32166 que modifica la Ley…
Este jueves 21 de noviembre se publicó en el Diario El Peruano la Ley N°…
A continuación, te presentamos la encuesta de Latina Noticias del 21 de noviembre de 2024.…
¡Lamentable! Un niño de 7 años sufrió un accidente mientras volaba su cometa en la…