Este martes 30 de abril, los miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia, Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina, rechazaron asumir los cargos de miembros titulares del organismo, puestos que ocupaban Aldo Vásquez e Inés Tello.
El 29 de abril, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, convocó a Siles Vallejo y Rosell Medina para ocupar los cargos de miembros titulares vacantes. El pedido fue de urgencia, por lo que tenían plazo hasta este martes 30 para confirmar si asumirían el cargo.
La negativa de ambos magistrados deja sin quórum al Pleno de la JNJ para decidir en torno a la destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Recordemos Vásquez y Tello fueron removidos del organismo luego de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera los efectos de la medida de amparo que los repuso en sus cargos el pasado 26 de marzo.
Mientras que Rosell Medina comunicó a la JNJ su decisión de declinar a la convocatoria efectuada por Antonio de la Haza, se conoce que Siles Vallejo presentó un comunicado en el cual explicó que su decisión se da en protesta al fallo del TC. De hecho, afirmó que no está disponible para «ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional», en un contexto, según afirma, de grave deterioro democrático.
«No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia».
«Como es de conocimiento público, la extrema gravedad de las presentes circunstancias viene configurada por la intervención del Tribunal Constitucional (TC), que viola de modo flagrante la Carta Fundamental de la cual es el guardián último», precisó en el documento.
Ante las negativas de Siles y Rosell, la Junta procederá a convocar al tercer suplente Jaime de la Puente. Sin embargo, en marzo último, él también se negó a integrar la JNJ tras la decisión del Congreso de la República de inhabilitar por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez.
«En tanto, Monica Rosell y Jaime de la Puente Parodi, los siguientes suplentes, declinaron la invitación formulada en el marco del artículo 19 de la Ley Orgánica de la JNJ», se lee en la nota de prensa difundida el 21 de marzo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…
Los equipos se marchan a los vestidores en el estadio Allianz Arena. En los primeros…
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…