Caso Madre Mía: Detienen a lugarteniente de Ollanta Humala en operativo del Grupo Orión

Un operativo de policías y fiscales en seis ciudades del país terminó con la detención de otros implicados en el caso Madre Mía.

Caso Madre Mía: Detienen a lugarteniente de Ollanta Humala en operativo del Grupo Orión

El ex suboficial del Ejército del Perú Amílcar Gómez Amasifuén fue detenido por la Policía en Tarapoto, en San Martín, por el caso Madre Mía. El operativo realizado por un grupo de fiscales y de agentes del orden del Grupo Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervinieron varios inmuebles en simultáneo en las ciudades de Pucallpa, Tingo María, Pisco, Arequipa y Lima.

¿A QUIÉN MÁS HABRÍAN DETENIDO?

El operativo denominado ‘Cuervo’ terminó con la captura de otros operadores claves del caso Madre Mía. Según El Comercio, el empresario Julio Méndez, hombre clave de las investigaciones, también fue detenido. Cabe precisar que en el 2017, el fiscal Luis Valdivia Calderón dispuso abrir la investigación por la desaparición forzada y homicidio de Benigno Sullca y Natividad Ávila, ocurridos en la base subversiva de Madre Mía, en Tingo María, en 1992. Además por la tentativa de homicidio de Jorge Ávila, hermano de Natividad. Este último fue torturado.

El detenido fue acusado de haber entregado un soborno a Jorge Ávila Rivera para que cambiara su testimonio que implicaba al líder del Partido Nacionalista. Cabe precisar que Gómez fue familiar de la esposa de Ávila. Sin embargo, el magistrado reabrió la indagación luego de una denuncia periodística que revelara interceptaciones telefónicas legales que evidenciaban conversaciones sobre el pago a Ávila, en el contexto de la campaña electoral del 2011. Ese año, Humala llegó a Palacio.

El Comercio dio a conocer la versión de Ávila sobre el ofrecimiento de dinero para que cambiara su testimonio. Esta persona dijo que en el 2006 y 2011 recibió un pago para que negara que Humala era el ‘Capitán Carlos’, como se conocía al jefe de la base subversiva de Madre Mía. “Me pagaron 4.500 [dólares], pero en partes. […] Uno de los intermediarios ahí fue Amílcar [Gómez]. […] [Me pidió] que me retracte, que no le eche la culpa a Humala”, contó.

VIDEO RECOMENDADO

4 diciembre 2023

Actualizado el : 4 diciembre 23 | 11:32 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000