La mañana de este viernes 7 de julio, un Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), en apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, realizó un operativo de allanamiento en diez viviendas de personas involucradas en el caso Fondo Mivivienda MarkaGroup.
Por tal motivo, en la siguiente nota de Latina Noticias, te contamos el perfil de cada uno de los principales involucrados en este caso de corrupción durante el Gobierno de Pedro Castillo.
Habría entregado diversas sumas de dinero a Salatiel Marrufo Alcántara con destino a la organización criminal liderada por el ex presidente José Pedro Castillo Terrones, Geiner Alvarado y otros miembros y colaboradores de la misma, como Marina Aglaé Subiria Franco, Héctor Manuel Chávez Arenas y Flor Amelia Olivera Orellana. Estas sumas de dinero fueron entregadas de manera sistemática durante los años 2021 y 2022, con la promoción y aporte de los lobistas Julieta del Pilar Celinda Tijero Martino y Jorge Mauricio Fernandini Arbulú.
Acordó la intercesión con Salatiel Marrufo Alcántara, aceptando el ofrecimiento de influencias a cambio de entregar sumas de dinero a favor de la organización criminal liderada por el ex Presidente de la República José Pedro Castillo Terrones e integrada por Geiner Alvarado López, ex Ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción. Estas sumas de dinero fueron entregadas de manera sistemática durante los años 2021 y 2022, con la participación de Julieta de Pilar Celinda Tijero Martino y Jorge Mauricio Fernandini Arbulú, con el objetivo de obtener resultados favorables en el trámite administrativo de rectificación de áreas y linderos realizado en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, así como en otros asuntos relacionados con las empresas de Sada Angélica Goray Chong.
Integró, promovió y coordinó actos ilícitos en favor de la organización criminal liderada por Salatiel Marrufo Alcántara, Geiner Alvarado López y otros.
Realizó los «lobbies ilícitos» en favor de la organización criminal. Se encargó de contactar e informar a Sada Angélica Goray Chong sobre la identidad y cargo de los integrantes de la organización criminal y el rol que cada uno cumpliría para lograr resultados positivos y rápidos en el expediente administrativo generado por su pedido de ratificación de áreas, linderos y medidas perimétricas del predio de propiedad estatal superpuesto con el predio de su propiedad. Además, facilitó las entregas de dinero como coima a Salatiel Marrufo Alcántara para favorecer a la citada empresaria.
Asimismo, coordinó y programó las reuniones clandestinas e ilícitas entre Salatiel Marrufo Alcántara y Sada Goray Chong para la entrega de sumas de dinero a favor de Salatiel Marrufo Alcántara.
Se le atribuye haber invocado tener influencias reales con integrantes de la organización criminal como Salatiel Marrufo Alcántara y Geiner Alvarado López para ofrecer una promesa (sumas de dinero) a Sada Angélica Goray Chong, a cambio de que los funcionarios públicos obtuvieran pronunciamientos administrativos favorables para ella.
Se atribuye que en su condición de Superintendente de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales promovió diversos actos ilícitos a fin de concretizar el plan criminal. Designó a William de la Vega Villanes, Marina Aglaé Subiria Franco y Héctor Manuel Chávez Arenas como Directores de la Dirección de Gestión de Patrimonio Estatal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, estos a su vez emitieron actos administrativos para lograr el saneamiento de terrenos de propiedad estatal a favor de terceros.
Como ejemplo, se menciona la Rectificación de áreas y linderos solicitado por Sada Angélica Goray Chong de terrenos de propiedad estatal, inscritos en las partidas registrales 49059060 y 21258545. Para ello, Cynthia Raquel Rudas Murga comunicó a William de la Vega Villanes con Salatiel Marrufo Alcántara para que éste le diera instrucciones para resolver de manera favorable la petición de Sada Angélica Goray Chong.
En el año 2021, habría interesado en la contratación de William de la Vega Villanes, Marina Aglaé Subiria Franco y Héctor Manuel Chávez Arenas como Directores de la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, para lograr un beneficio económico para sí y a favor de terceros (organización criminal). Para ello, emitió las resoluciones de designación.
Como Gerente de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales habría coadyuvado en la contratación de los Directores de la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, para lograr un beneficio económico para sí y a favor de terceros (organización criminal). Para ello, proporcionó a Cynthia Raquel Rudas Murga currículums vitae para la designación en el cargo de Directores de la Dirección de Gestión de Patrimonio Estatal de la SBN.
En su condición de Directora de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales habría realizado acciones tendientes a lograr beneficios económicos a favor de la organización criminal. Para ello, emitió actos administrativos para lograr el saneamiento de terrenos de propiedad estatal a favor de terceros.
Habría recepcionado ventajas para emitir un pronunciamiento a favor de Sada Angélica Goray Chong en el expediente administrativo de rectificación de áreas y linderos solicitado por dicha persona, sobre un terreno de propiedad estatal. Además, habría participado en lograr la contratación de Flor Amelia Olivera Orellana para que emitiera un pronunciamiento legal a favor de Sada Angélica Goray Chong.
En su condición de Director de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales habría realizado acciones tendientes a lograr beneficios económicos a favor de la organización criminal. Para ello, emitió actos administrativos para lograr el saneamiento de terrenos de propiedad estatal a favor de terceros.
Habría recepcionado ventajas para emitir un pronunciamiento a favor de Sada Angélica Goray Chong en el expediente administrativo de rectificación de áreas y linderos solicitado por dicha persona, sobre un terreno de propiedad estatal.
Habría recepcionado ventajas para emitir un pronunciamiento legal a favor de Sada Angélica Goray Chong en el expediente administrativo de rectificación de áreas y linderos solicitado por dicha persona, sobre un terreno de propiedad estatal.
Habría integrado, promovido y coordinado actos ilícitos en favor de la organización criminal liderada por Salatiel Marrufo Alcántara, Geiner Alvarado López y otros. Por lo que se encargó de contactar y promover las diversas entregas de dinero por parte de Sada Goray Chong para ofrecerle soluciones a sus problemas administrativos en las entidades públicas, a favor de su empresa Marka Perú y diversos trámites administrativos ante la cartera de Vivienda y Construcción.
Realizó los «lobbies ilícitos» para contactar a Sada Goray Chong con Jorge Mauricio Fernandini Arbulú y este con Salatiel Marrufo Alcántara, y este a su vez con Geiner Alvarado y Pedro Castillo Terrones, con el fin de asegurar resultados favorables a cambio de dinero.
Coadyuvó con Salatiel Marrufo Alcántara para recepcionar las sumas de dinero entregadas por Sada Goray Chong y transportarlas hacia Salatiel Marrufo Alcántara.
En el marco de las investigaciones a cargo del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú en apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder Judicial en el caso Marka Group, se gestionó ante la autoridad judicial competente la detención preliminar de Sada Angelica Goray Chong y otros individuos investigados. Además, se solicitó el allanamiento de varios inmuebles relacionados con los investigados.
El 26 de junio, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el Juez Justiniano Romero Raul Wensislao, dictaminó que el requerimiento de allanamiento de cinco inmuebles de los investigados en el caso Marka Group era válido.
El 7 de julio de 2023, la misma autoridad judicial emitió una resolución, en la cual se declaró fundada la detención preliminar de Sada Angelica Goray Chong y otros, así como también el allanamiento de cinco inmuebles vinculados a los investigados.
Por lo que a las 11:27 de la mañana de este viernes 7 de julio se ejecutó la detención preliminar de Sada Angelica Goray Chong en las instalaciones del Hotel Costa del Sol en el Aeropuerto Jorge Chávez- Callao. Asimismo, a las 11:45 a. m. se detuvo a Jorge Mauricio Fernandini Arbulú en Lima.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…