Después de la información revelada por Punto Final en el que Salcedo admitió que Wilfredo Oscorima intentó venderle el Rolex, el gobernador de Cusco señala que el presupuesto destinado a su región ha sido reducido.
Después de que Punto Final accediera de manera exclusiva a la declaración completa que ofreció el 4 de abril el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, sobre el reloj Rolex que usó desde el 17 al 20 de enero del presente año en actividades oficiales, el funcionario regional negó que durante su gestión se haya recibido incrementos presupuestales ni beneficios adicionales provenientes del gobierno de Dina Boluarte.
«Quiero afirmar de manera categórica y transparente que durante mi gestión no hemos recibido incrementos presupuestales ni beneficios adicionales provenientes del gobierno nacional«.
«Por el contrario, nuestro Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año 2024 ha sido reducido en más de 82 millones de soles en comparación con el PIA del año 2023. Esta significativa disminución compromete severamente nuestra capacidad para llevar adelante proyectos esenciales para el bienestar y desarrollo de nuestra región», se lee en un comunicado difundido el 22 de abril.
Como reveló Punto Final, Salcedo aseguró a la Fiscalía, del mismo modo que el 4 de abril a través de su cuenta en X, que fue el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien le «prestó» el Rolex en Lima, el 17 de enero, durante un desayuno.
Asimismo, el gobernador regional reveló que Oscorima le propuso venderle el reloj, aunque no precisó el monto. ¿Por qué el gobernador regional de Ayacucho ofreció el lujoso artículo a Salcedo? Para que pueda usarlo como presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, contó. Cabe señalar que el artículo de lujo estuvo en su poder hasta que el escándalo se desató.
El caso Rolex, luego de todo lo ya conocido, parece tener muchas aristas. Y la Contraloría General de la República cree que el detalle está en la dación de los decretos y en cómo se viene ejecutando ese dinero por parte de la región de Cusco y Ayacucho.
No obstante, Salcedo señala una realidad completamente opuesta. «Importantes iniciativas están actualmente paralizadas, lo que refleja no solo un retraso en la progresión de infraestructuras críticas sino también un claro desentendimiento a las necesidades básicas de nuestra población», afirma.
De hecho, el gobernador de Cusco exige un «reajuste» de este presupuesto. «Como Gobernador Regional, he alzado mi voz de protesta ante el gobierno central en innumerables ocasiones, exigiendo un reajuste en estas decisiones que solo sirven para perjudicar a nuestros ciudadanos y obstruir el progreso de Cusco», se lee.
A la salida del gobernador regional de Cusco de la Fiscalía, brindó más detalles que adelantó Punto Final en su programa del domingo 21 de abril.
«Lo que he declarado es lo propio que he dicho también ante la prensa. Ha habido un préstamo, ha habido un coqueteo propio natural entre dos personas en donde se podría existir la posibilidad de una compra – venta, situación que nunca se dio y se le tuvo que devolver la prenda como corresponde», declaró a los medios.
Asimismo, afirmó no recordar dónde Wilfredo Oscorima le proporcionó el artículo de lujo: «La verdad está ahí, es más, pueden ir a ver las cámaras del restaurante. No (lo) recuerdo, pero ha sido en Miraflores».
«Hicimos presencia como presidentes de la NGR, nos encontramos en la zona, y me facilitó (el reloj) porque me vio con la muñeca vacía, así que en ese sentido, nosotros accedimos sin pensar ni imaginar que era un Rolex, que las cámaras justo tenían que enfocar mi muñeca», dijo.
Luego, Salcedo pidió disculpas a la población y aseveró que tendrá más cuidado por con los obsequios que pueda recibir.
«Si ha sido un error mío haber accedido a ponerme en la muñeca un reloj del gobernador Oscorima hoy entonces pido disculpas a la población. Yo como presidente de la NGR me hice presente en la región Ayacucho para certificar lo que Cusco demanda y las demás regiones».
«Hoy tengo que ser mucho más cuidadoso con todo lo que se me pueda obsequiar. Lo que sí puedo garantizar es que Werner Salcedo tiene sus relojes Casio y ustedes lo pueden certificar que son de tienda y originales. Que las investigaciones que tengan que darse en mi contra reitero, jamás permitiría que mi puerta se abra por la fuerza, por el contrario, acá en el transcurso diligente con la ley», precisó.
Por último, el gobernador declaró que su Gobierno recibió un presupuesto inferior a lo esperado. «Nosotros ocupamos el puesto 15. Quienes se beneficiaron más tengo entendido que es Loreto y Lambayeque con más de 100 millones». Yo pediría a ustedes informarse un poco más y dejar de estar especulando frente a lo que efectivamente debemos informar a la población».
Te puede interesar:
También te puede interesar