Política

Ollanta Humala defiende asilo otorgado por Brasil a Nadine: “Mi familia no merece este ensañamiento”

Política
Ollanta Humala defiende asilo otorgado por Brasil a Nadine: “Mi familia no merece este ensañamiento”
mserrano@latina.pe
mserrano@latina.pe
Compartir

Ollanta Humala se pronunció este domingo a través de un mensaje, difundido por un allegado, en su cuenta de X. El expresidente, quien se encuentra en el penal de Barbadillo cumpliendo una condena de 15 años de prisión por lavado de activos, defendió el asilo político otorgado por Brasil a su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, y a su hijo menor.

“El asilo que Brasil ha otorgado a Nadine y a mi hijo es un acto político y humanitario, amparado en el derecho internacional, que agradezco”, se lee, subrayando que su familia “no merece este ensañamiento que utiliza a los organismos de justicia para una persecución política”.

En su mensaje, Humala recordó que en el pasado, en un fallo que calificó de inconstitucional, sus hijos se quedaron sin padre y sin madre, y advirtió que no permitirá que eso vuelva a suceder. “Seguiremos defendiendo nuestra inocencia y honor con pruebas, como se hace en un Estado de derecho que se respete”, agregó.

Ollanta Humala fue condenado el pasado 15 de abril por el delito de lavado de activos agravado. La justicia determinó que tanto él como su esposa recibieron más de 3 millones de dólares en aportes ilícitos de Odebrecht y del gobierno de Hugo Chávez para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Tras la lectura de sentencia, la jueza Nayko Coronado ordenó su inmediata detención. Desde entonces, Humala permanece recluido en el penal de Barbadillo, en la misma celda que ocupó anteriormente el expresidente Alberto Fujimori, hasta su excarcelación en diciembre de 2023.

BARBADILLO, EL PENAL DE LOS EXPRESIDENTES

En Barbadillo también se encuentran los expresidentes Alejandro Toledo, condenado a 20 años y seis meses por corrupción, y Pedro Castillo, procesado por rebelión y otros delitos. Este penal se ha convertido en el centro de reclusión de exgobernantes peruanos investigados o sentenciados por graves casos de corrupción.

A pesar de su situación, Ollanta Humala insiste en su inocencia y denuncia ser víctima de una persecución política. El otorgamiento de asilo por parte de Brasil a Nadine Heredia y su hijo refuerza su narrativa de victimización y abre un nuevo capítulo en la agitada historia política y judicial del país.

VIDEO RECOMENDADO

LATINA NOTICIAS 24/7

Siguiente artículo