Tv en vivo

Exclusivo: gobernador de Cusco revela que Oscorima le propuso venderle un Rolex

Punto Final accedió de manera exclusiva a la declaración completa que ofreció el 4 de abril el funcionario, quien previamente había admitido que dos presuntos Rolex fueron entregados a la Fiscalía.

El jueves 4 de abril, un equipo de fiscales anticorrupción allanó la sede del Gobierno Regional del Cusco como parte de la investigación abierta contra el gobernador Werner Salcedo, quien admitió que recibió como «regalo» dos réplicas de relojes Rolex. Punto Final accedió de manera exclusiva a la declaración completa que ofreció en esa fecha el funcionario, quien más tarde ese día contó a través de la red social X que entregó los 2 artículos en cuestión.

El 4 de abril el funcionario admitió también que otro reloj de lujo lucido en una actividad oficial del 20 de enero fue «facilitado» por su par, Wilfredo Oscorima. «Dejo claro que me fue prestado por el gobernador regional de Ayacucho y ya fue devuelto semanas atrás. Aclaro nuevamente [que] no es de mi propiedad. Esta información puede ser corroborada por el propietario de este bien».

El 20 de enero el gobernador de Cusco se reúne con la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Foto: difusión

Recordemos que el 20 de enero del 2024, el gobernador de Cusco acude a Ayacucho a recibir a la presidenta Dina Boluarte para dar inicio al megaproyecto de saneamiento básico del cono este, en el distrito de Andrés Avelino Cáceres. En las fotos oficiales del evento se puede observar a Werner Salcedo luciendo un reloj Rolex en la muñeca izquierda

Pero esto no es todo. La lujosa joya apareció en la muñeca del gobernador en fotografías oficiales que datan desde el 17 de enero del presente año. Tanto en la reunión con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la que asiste en calidad de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), como en una cita con la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se le ve luciendo el reloj Rolex.

El gobernador de Cusco lució este Rolex desde el 17 de enero. Foto: difusión

En ese marco, esto fue lo que respondió Salcedo sobre el artículo de lujo que lució durante esos días en diversas actividades.

GOBERNADOR DE CUSCO: «(ROLEX) ME FUE PROPORCIONADO POR EL GOBERNADOR REGIONAL DE AYACUCHO»

En el documento del Ministerio Público al que accedió Punto Final de manera exclusiva, se lee que en las respuestas a las interrogantes número 15, 16, 17 y 19, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, brinda detalles sobre el reloj Rolex que lució en enero del presente año.

En primer lugar, el funcionario señaló que desconoce si el artículo es real o imitación. No obstante, aseguró, del mismo modo que el 4 de abril a través de su cuenta en X, que fue el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien se lo «prestó» en Lima, el 17 de enero, durante un desayuno.

15. Precise detalles del reloj color dorado en el que exhibió en su visita a Ayacucho en la fecha indicada.

Que era de color dorado, no tengo conocimiento si es original o falso porque no soy experto en relojes, sí llevaba la marca Rolex. 

16. Precise detalles respecto de la procedencia de este bien, ¿cómo le fue proporcionado? 

Que no me pertenece ya que me fue proporcionado por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, en la ciudad de Lima. Yo llegué a dicha ciudad el martes 16 de enero en horas de la noche y se me hace entrega del reloj marca Rolex color dorado el 17 de enero de 2024, en hora de desayuno, no recordando el nombre del restaurante, pero se encontraba por el distrito de Miraflores.

WERNER SALCEDO: «(OSCORIMA) PROPUSO VENDÉRMELO (EL ROLEX), NO ME PRECISÓ EL MONTO»

Asimismo, ante la Fiscalía, Salcedo reveló que Oscorima le propuso venderle el reloj, aunque no precisó el monto. ¿Por qué el gobernador regional de Ayacucho ofreció el lujoso artículo a Salcedo? Para que pueda usarlo como presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, contó.

17. Precise detalles respecto a la entrega del reloj marca Rolex color dorado, ¿con qué finalidad se le entregó?

Que me lo proporcionó para que lo pueda usar como presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales como también me propuso vendérmelo, no me precisó el monto el cual quería venderme dicho reloj, tampoco acordé a los términos de devolución de dicho reloj, solamente que si me animaba a comprárselo le iba a comunicar. Me lo entregó sacándoselo de la muñeca y me lo dio, todo ello con motivo de mi presencia en la ciudad de Ayacucho.

Y así, una vez más, Wilfredo Oscorima se quitó el reloj de la muñeca para regalárselo a alguien. Primero fue a la presidenta de la República y ahora al gobernador cuzqueño, quien admitió que tuvo el reloj en su poder hasta que el escándalo se desató. 

19. Si el gobernador regional de Ayacucho luego de las noticias relacionadas al reloj Rolex le precisó la devolución del reloj o le indicó algo más.

Que en el momento que salió el escándalo de los relojes, yo le indiqué al gobernador Oscorima, en fecha 21 de marzo de 2024 que el reloj que me proporcionó aparece en las fotografías del evento en Ayacucho y le remito las fotos, a lo que él me responde que tengo que devolvérselo y así lo hice.

Salcedo, quien, pese a ser citado aún no declara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, aseguró que la devolución del Rolex se realizó en la casa de Oscorima, ubicada en Surco, en Lima, días antes del 4 de abril. 

El caso Rolex, luego de todo lo ya conocido, parece tener muchas aristas. Y la Contraloría cree que el detalle está en la dación de los decretos y en cómo se viene ejecutando ese dinero por parte de estas dos regiones.  

Recordemos que en la Comisión de Fiscalización del Congreso Salcedo fue citado para responder, entre otros temas, si es que «antes o durante su gestión han adquirido bienes personales, entre ellos, objetos de alta cama como relojes marca Rolex». Asimismo, si es que estos artículos fueron declarados conforme a la ley ante la Contraloría General de la República y otros organismos de control administrativo. Pero hasta la fecha, el gobernador ha evitado responder.

VIDEO RECOMENDADO

21 abril 2024

Actualizado el : 21 abril 24 | 8:20 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000