Política

Alejandro Toledo responderá desde el penal de Barbardillo en audiencia por caso Interoceánica

Este viernes 3 de noviembre, le tocará al expresidente Alejandro Toledo confrontar declaración con Fernando Castillo Dibós, exdirectivo de Iccsa, el consorcio que junto a Odebrecht y otras empresas se encargaron de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur. El lugar será en el penal Barbadillo, donde el expresidente Toledo cumple prisión preventiva.

El empresario explicó que Alejandro Toledo y Jorge Barata, el representante de Odebrecht en el Perú, tenían una muy buena y cordial relación; situación que todos los funcionarios conocían. Reveló que en el consorcio la empresa brasileña encabezaba las negociaciones y siempre argumentaba que tenía «otros costos», por ello, a cada empresa integrante le cobraba un costo adicional denominado «fideliderazgo». Jorge Barata era el encargado de hacer esos cobros haciendo la especificación sobre el destino de estas cantidades: «Él argumentaba que tenía otros costos, que tenía esos costos en Brasil pero en el Perú con las más altas autoridades. Es evidente que las más altas autoridades se refiere al presidente de la República», señaló Fernando Castillo Dibós.

Este dinero, explicó Castillo Dibós, se trataba del 1.5% de la facturación de cada empresa, acuerdo al que habían llegado en una reunión todas las empresas constructoras durante la ejecución del proyecto. Además, señaló que no tenía conocimiento si los demás empresarios sabían de estas entregas.

El empresario detalló que conoció al exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en reuniones de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y dijo que, para enero del 2005, participaron en una reunión en Palacio de Gobierno dirigida por el aquel entonces mandatario, Toledo Manrique.

«Toledo estaba al frente de la reunión. Nos dio la bienvenida y nos manifestó que estaba resuelto el tema de nuestra preocupación, que no podíamos participar en el proceso de concesión. Nos anunció que estaba saliendo una circular N° 5, en la se exigía una participación de empresas constructoras peruanas en infraestructura vial con experiencia, pero no como postores, sino como constructores», dijo en respuesta a José Domingo Pérez.

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Redacción Latina

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