La Junta Nacional de Justicia deberá responder frente a la denuncia constitucional que recomienda sus remociones e inhabilitaciones por 10 años de la función pública al haber permitido la permanencia de la magistrada Inés Tello pese haber superado los 75 años.
La Comisión Permanente del Congreso de la República citó para el próximo lunes 26, a las 9 de la mañana, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el fin de que brinden sus descargos frente a la denuncia constitucional que recomienda sus destituciones e inhabilitaciones de la función pública por 10 años.
Giovanni Forno Florez, Oficial Mayor del Parlamento, envió la comunicación a Antonio de la Haza Barrantes, presidente de la JNJ, para que se presente a inicios de la próxima semana junto a sus colegas Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry, quienes deberán asistir con sus respectivos abogados. Le has otorgado la posibilidad de que lo hagan de manera presencial o virtual.
En tanto, la asistencia de Henry Ávila está en duda luego que ayer comunicará su renuncia a ser parte de la JNJ luego que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, haya declarado ante la Fiscalía que tuvo una reunión con el exministro de Justicia del gobierno de Pedro Castillo, Félix Chero, en mayo del 2022.
En la Comisión Permanente se pondrá a debate el informe final aprobado previamente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) el último viernes 15. Como se recuerda, el grupo de trabajo liderado por Lady Camones (Alianza para el Progreso) respaldó con 14 votos el documento elaborado por Esdras Medina (Unidad y Diálogo).
Según las conclusiones del reporte de Medina, la JNJ cometió infracción constitucional al haber interpretado de manera indebida la Constitución para permitir la permanencia de la magistrada Inés Tello a pesar de haber superado los 75 años, la edad legal para ejercer el cargo.
En caso se ratifique lo respaldado anteriormente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, entonces todo pasará al Pleno donde se requiere el voto de los 2/3 de congresistas, sin la participación de los integrantes de la Comisión Permanente, para destituir e inhabilitar a la JNJ.
Te puede interesar:
También te puede interesar