Un equipo de Latina Noticias ingresó a la oficina de la legisladora Digna Calle en el Congreso de la República y esto fue lo que descubrió.
La congresista Digna Calle, de la bancada Podemos Perú, lleva seis meses en Estados Unidos y solicitó hace poco al Congreso de la República 60 días más de licencia personal. Ella se mantiene lejos de ejercer sus funciones, excepto cuando le toca votar en los plenos.
En vista de ello, un equipo de Latina Noticias visitó la oficina de la legisladora en el Congreso. Allí las cámaras pudieron captar que seis personas laboran en el despacho en medio de una ausencia prolongada de su jefa, quien espera quedarse más tiempo fuera del Perú.
Este suceso, sumado a la solicitud de 60 días adicionales de licencia por motivos personales por parte de la legisladora, produjo la indignación de la congresista Kelly Portalatino, miembro de Perú Libre, quien la denunció constitucionalmente y pidió que se la inhabilite por tres años.
?Entramos a la oficina de la congresista de Digna Calle, la legisladora que lleva seis meses en Estados Unidos y ha pedido 60 días más de permiso. Seis personas laboran en el despacho de @congresoperu en ausencia de su jefa. Video: @una_reportera pic.twitter.com/VyQg0gvCNk
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) August 2, 2023
Digna Calle Lobatón nació en la provincia de La Mar, en el departamento de Ayacucho. No tiene estudios superiores, según el registro estatal de InfoCongresistas a través de la Asociación Civil Transparencia. Durante su gestión formó parte de 28 proyectos de ley aprobados y publicados en El Peruano.
Hace unas semanas, en Latina Noticias, Christian Hudtwalcker comentó sobre el caso de Digna Calle con el fin de analizar su presencia en el Congreso. El periodista la denominó «el enroque de Podemos Perú» y «congresista ausente».
En 2020 José Luna Gálvez colocó a Daniel Urresti como el número uno de Podemos Perú. También estuvo Aaron Espinoza, esposo de Calle Lobatón, con el número dos; y el hijo, José Luna Morales, con el tres.
El «enroque» se da en 2021, Urresti no se presentó, así que el número uno fue José Luna Gálvez y Digna Calle entró con el número dos.
Finalmente, Luna Morales y Aaron Espinoza terminaron siendo regidores de la Municipalidad de Lima por el arrastre de Daniel Urresti, debido a que quedó como el número dos de la alcaldía de Lima.
Te puede interesar:
También te puede interesar