Tras denuncia de Punto Final, la congresista Norma Yarrow ha cursado un oficio al titular de Desarrollo e Inclusión Social para que informe si el presupuesto de más de S/ 98 millones de soles se está usando correctamente con las personas que sufren la enfermedad.
Tras la denuncia revelada por ‘Punto Final’ el último domingo sobre presuntas irregularidades en un programa presupuestal destinado para atender a pacientes y familiares de ellos que padecen la enfermedad del tuberculosis, cuyo valor asciende a 98 millones de soles, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) ha solicitado al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, que le envié inmediatamente un informe detallado si se están manejando correctamente estos recursos.
«Le solicito con carácter de urgente, remita un informe que precise las acciones de fiscalización que viene realizando su despacho con la finalidad de que las canastas de alimentos se entreguen de manera oportuna y adecuada para las personas con el diagnóstico de tuberculosis; asimismo, detallar el contenido nutricional de los productos que contiene la canasta de alimentos y el reporte actualizado de la distribución de los productos informados por los gobiernos locales a nivel nacional», se lee en el documento.
Como se sabe, municipios de Lima Metropolitana y provincias no estarían entregando canastas a personas con TBC con el dinero que se les destina desde el MIDIS. Incluso, algunos de ellos nunca llegan a las casas, los reciben incompletos o contienen productos de mala calidad. Una prueba son los testimonios que se recabaron.
“Yo quisiera saber dónde está la leche, a nosotros nos dan una canasta incompleta», señaló una paciente que vive en el distrito de Carabayllo. Agregó que no se quejan porque pensaban de que se trataba de una donación. Esta irregularidad ha sido reportada por entidades como el Observatorio de Tuberculosis del Perú.
«El programa no está funcionando como debería de ser y es una deuda grande con los afectados por TBC. Vemos tremendas demoras democráticas, olvido, desabastecimiento, a veces reclamamos y nadie voltea a mirarnos», explicó la entidad.
La canasta para los beneficiarios de este programa debería ser entregada todos los meses y debería contener la siguiente lista de alimentos
Te puede interesar:
También te puede interesar