El Pleno del Congreso aprobó esta madrugada el proyecto de reforma constitucional de retorno al sistema bicameral compuesto por 130 diputados y 50 senadores, tras un intenso debate que se prolongó por varias horas.
El dictamen, que modifica 61 artículos de la Constitución, recibió el respaldo de 91 legisladores y el 16 votos en contra.
De acuerdo a la autógrafa de ley el Congreso cambiará de nombre y será llamado Parlamento Nacional. Asimismo, establece como requisito para ser elegido senador haber cumplido 35 años de edad y para diputado, 25 años.
Con la aprobación de la representación nacional, el dispositivo legal queda listo para ser sometido al referéndum junto con las reformas al Consejo Nacional de la Magistratura y la regulación al financiamiento de los partidos políticos.
La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra, destacó el esfuerzo de todos los grupos políticos para llegar a un consenso en la mayoría de los artículos modificados.
En la votación estuvo presente el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos y la vicepresidenta, Mercedes Aráoz.
TE PUEDE INTERESAR:
"Estoy consternado, sumamente dolido, me siento destrozado por la noticia de hoy", señaló en las afueras de la clínica donde su padre permanece internado. https://t.co/uX6bcOebyY
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) October 4, 2018
Te puede interesar:
También te puede interesar