El juez supremo Juan Carlos Checkley evaluará este pedido el jueves 2 de abril en audiencia virtual.
El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi presentó un pedido ante la justicia peruana para que quede sin efecto el mandato que dispone su prisión preventiva por un total de 36 meses. Esto se analizará el jueves 2 de mayo en audiencia virtual.
La solicitud presentada ante el juez supremo Juan Carlos Checkley manifiesta que dentro del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ hay ‘desvanecimiento o inexistencia” de graves y fundados elementos de convicción en su contra. En vez de la prisión preventiva, postula que se le dicte comparecencia simple.
La evaluación de esta solicitud tendrá lugar en audiencia virtual del jueves 2 de mayo, desde las 11:30 de la mañana, en donde también se escucharán los alegatos por parte del Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción.
A César Hinostroza, expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, se le sindica de liderar ‘Cuellos Blancos del Puerto‘, presunta organización criminal en donde se habrían realizado ofrecimiento de reducción de penas, así como designaciones irregulares en puestos laborales.
Por estos actos enquistados en el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otras instituciones del Poder Judicial, al exjuez supremo Hinostroza se le atribuyen los presuntos delitos organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.
Hinostroza se encuentra actualmente prófugo de la justicia peruana desde el 2018, a pesar de que tiene una orden de requisitoria en su contra, así como 36 meses de prisión preventiva por el caso ‘Cuellos Blancos‘, también conocido como ‘CNM Audios‘. Se conocía que estaba en España, por lo que se realizaron hasta tres pedidos de extradición a las autoridades españolas. Sin embargo, el exjuez supremo ahora se encontraría en Bélgica.
Te puede interesar:
También te puede interesar