Ángel Rodríguez salió de casa muy temprano para dirigirse al centro de salud Chacra Colorada, en Breña, para que un familiar pueda ser atendida por los especialistas; sin embargo, no obtuvo respuesta favorable. No alcanzó un ticket, pese a la urgencia. Esta situación se repite a diario en casi todos los centros médicos del país, donde el servicio hospitalario pasa factura por las diversas deficiencias.
«Hemos venido porque ella se sentía mal y queríamos que la revisen. Le dijeron que puede ser que tenga covid-19. La mandaron al costado y no le dieron ticket. Hemos estado casi cuatro horas y le dijeron que no tiene esta enfermedad. Entonces, le decimos para que pase por consulta y lo único que nos dijeron fue: ‘Cómo no tienes ticket, mañana tienes que venir'», dijo.
Ángel Rodríguez perdió un día de trabajo porque el sistema sanitario no funciona adecuadamente. A ello, la Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de carencias en los centros médicos de primer nivel de atención del país. Las cifras son conocidas, pero las autoridades poco hacen para revertir este sombrío panorama que ataca al sistema de salud peruano.
Desde el 28 de agosto del 2023 hasta el 24 de diciembre del 2023, los auditores supervisaron 1 836 establecimientos del primer nivel de atención de un total de 9 012 a nivel nacional y encontraron falta de equipamiento médico, daños en la infraestructura y poco recurso humano.
Los principales hallazgos fueron registrados en los locales pertenecientes a los gobiernos regionales, Essalud, Ministerio de Salud (Minsa), Sanidad del Ejército del Perú, Policía y Marina de Guerra, municipalidades y del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
En el operativo, los auditores encontraron que 635 establecimientos no cuentan con la totalidad de servicios mínimos básicos como energía eléctrica, agua y desagüe. Para ello, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que el responsable es el sector Vivienda por no ejecutar estas obras en las zonas en donde se ubican los centros de salud.
«Los servicios de agua y desagüe no pasan por el sector Salud. Son zonas en las cuales se requiere el servicio y eso le compete a Vivienda«, dijo. Además, detectaron que una de cada tres ambulancias se encuentran inoperativas.
El informe de Contraloría refleja que no hay suficiente personal. Se lee que 541 establecimientos médicos no cuentan con profesionales en enfermería capacitados en cadena de frío para la aplicación de vacunas. Por lo que Óscar Ugarte dijo que para cerrar esta brecha tendrían que pasar varios años.
«Lo que tenemos en el país es un déficit del recurso humano. Para tener una idea: en el Perú hay más o menos 500 mil trabajadores de la salud, pero de acuerdo con los estándares internacionales, deberíamos tener 180 mil profesionales más. Ahora, entre todas las universidades públicas y privadas se forman más o menos 13 mil profesionales por año, entonces, necesitaríamos 15 años para cerrar esta brecha», señaló.
La Contraloría detalló que algunos establecimientos de categoría 1-4, aquellos que tienen camas de internamiento, no cuentan con servicio de radiología, desfibrilador externo y otros equipos médicos necesarios para salvar vidas. El exministro de Salud admitió que urge renovar equipos.
«Hay que renovar los servicios de Laboratorio, Rayos ‘X’ y Ecografías. El presupuesto de este año no es suficiente para cubrir las necesidades que se tienen y se deberían ampliar en 2 o 3 mil millones de soles», sentenció.
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