El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los cambios al Reglamento del Congreso que se aprobó en el pleno referidos a la cuestión de confianza que el Ejecutivo puede solicitar al Parlamento.
Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, informó la sentencia y remarcó que la demanda contra la resolución lesgislativa N° 007-2017-2018, que aprobó dichos cambios, fue declarada fundada y por tanto quedará sin efecto.
«El Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitucion de autonormarse a través de su reglamento», manifestó Blume en conferencia de prensa.
Manifestó que dicha falcultad es para materias propias del funcionamiento parlamentario no para regular o restringir competencias constitucional propias del Presidente de la República o ministros del Estado.
El pasado 8 de marzo el Congreso aprobó modificar su reglamento para que no se considere como «crisis total» del Gabinete si el presidente de la República ratifica a alguno de sus ministros tras una censura o rechazo de confianza.
Además, aprobaron que no procede una cuestión de confianza cuando esta busque promover o impedir la aprobación de una norma o procedimiento de control político como una interpelación o censura de algún ministro.
TE PUEDE INTERESAR:
El partido por la oeste - Semifinal 1 de Major League Soccer 2024, disputado este…
El Globo y el Xeneize no se hicieron daño en el partido de la fecha…
En el duelo válido por la este - Semifinal 2, NYCFC no logró convertir y…
El Matador y La Gloria no lograron abrir el marcador y el partido correspondiente a…
Este lunes 25 de noviembre, la Comisión de Ética del Congreso llevará a cabo la…
La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó una entrevista a un canal de televisión…