La presidenta Dina Boluarte afirmó en la Asamblea de la ONU que “más del 99% de peruanos están asegurados”. Sin embargo, los hechos demuestran que, en el Perú, si una persona tiene seguro de salud, esto no significa que tenga acceso a este servicio.
Latina Noticias recorrió distintos hospitales en Lima y regiones para demostrar que la falta de atenciones, citas y medicinas son “moneda común” para los asegurados.
En el Hospital del Niño, ubicado en la Av. Brasil, una madre de familia, llamada Estrella, tiene a su bebé con un quiste en el ojo que necesita operación. Pese a lo crítica de la situación, le han dicho que espere en más de una ocasión. Ahora ella debe llamar por teléfono para conseguir una cita, pero el número no funciona.
«Es un problema, todo es un problema. Llamas, pero no contestan, y eso da impotencia. Lo mismo ocurre para medicina física y tienes que reprogramar. No me considero una persona con acceso a la salud. Ya llevo más de un año tratando que lo operen», comentó la señora Estrella. Lamentablemente, su caso no es el único.
La Defensoría del Pueblo responde lo señalado por la Presidenta de la República. «Es correcto, el aseguramiento está dado. Pero el acceso a un aseguramiento de calidad y oportuno es lo que no está dado. No podemos hablar de aseguramiento si el asegurado debe seguir gastando dinero para comprar sus medicinas, si al ir al centro de salud no encuentra especialistas», comentó Liliana Bobadilla, comisionada del Programa de Derecho a la Salud.
Lo dicho por la representante de la Defensoría se demuestra haciendo un recorrido por los hospitales del Minsa y de EsSalud. Por ejemplo, en el Hospital Hipólito Unanue o Bravo Chico, las personas no reciben su medicina completa. En los exteriores del Hospital Almenara también hay casos de pacientes que no reciben una pronta atención.
Y en provincias pasa lo mismo. En el Hospital Regioanl II de Tumbes no hay médicos para todas las especialidades y en el Hospital de Huancayo hay atenciones en las que no se da una buena información a los pacientes.
¿Qué es lo que hace falta para revertir esta situación? «Faltan 15 mil especialistas, por eso hemos exigido al Ejecutivo y al Legislativo que aumenten plazas dentro del Estado», apunta Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico.
Cabe apuntar que se buscó la versión de representantes del Ministerio de Salud y de EsSalud para que den sus descargos, pero no se pronunciaron. Lo que queda claro es que las brechas todavía siguen siendo grandes para afirmar que el 99% de peruanos tiene acceso a la salud.
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