Té verde versus café: mira cuál es mejor para la salud

Expertos en nutrición apuntan las diferencias reales entre cada bebida, sus beneficios y precauciones al tomarlas.

Té verde versus café: mira cuál es mejor para la salud

Desde posibles beneficios cognitivos hasta la pérdida de peso, el café y el té verde tienen muchos beneficios en común, pero también tienen distintos contras. Dietistas y expertos en nutrición apuntan las diferencias reales entre cada bebida para ayudarte a tomar la decisión más informada sobre cuál es mejor para ti.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL CAFÉ

Los beneficios para la salud del café van desde la posible reducción del riesgo de enfermedades crónicas hasta un mejor rendimiento durante el ejercicio y un mejor metabolismo. Algunos de los beneficios clave incluyen:

Riesgo reducido de enfermedades crónicas

El café se asocia con resultados positivos al reducir el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y una mejor pérdida de peso. Un metaanálisis de más de 1 millón de participantes encontró que por cada taza de café consumida (hasta cinco tazas) el riesgo de diabetes tipo 2 disminuía en un 6%.

«Los beneficios observados en el estudio pueden deberse a las propiedades antiinflamatorias del café, así como a su efecto sobre el metabolismo de la glucosa y la secreción de insulina. Además de reducir el riesgo de diabetes, beber al menos tres tazas de café al día se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular», señala Amy Brownstein, dietista registrada y propietaria de Nutrition Digested, una práctica de nutrición virtual.

Además de la diabetes y las enfermedades cardíacas, las investigaciones también muestran una conexión convincente entre el café y la pérdida de peso. Un estudio de 2020 en el Journal of Nutrition encontró que un mayor consumo de café se asocia con un menor porcentaje de grasa corporal y, por lo tanto, puede ser útil para controlar el peso, apunta Kimberley Wiemann, dietista registrada con sede en Long Island, Nueva York.

Rendimiento de ejercicio mejorado

No es ningún secreto que la cafeína nos da un impulso de energía. Esto se debe al hecho de que la cafeína bloquea la adenosina, un neuromodulador del sistema nervioso central que ayuda a facilitar la somnolencia y, en última instancia, el sueño. Cuando la cafeína se engancha a los receptores de adenosina, se reduce la somnolencia.

Utilizado antes del ejercicio, la capacidad del café para aumentar el estado de alerta puede ayudar a mejorar nuestro nivel de energía y rendimiento durante la actividad, asegura Megan Byrd, dietista registrada y propietaria de Coffee Copycat, un blog de nutrición.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que si bien la cafeína puede aumentar el rendimiento del ejercicio, también puede disminuirlo, lo que dificulta aislar los beneficios de la cafeína en el ejercicio fuera de los hábitos diarios, los factores fisiológicos y los factores genéticos de un individuo.

Beneficios cognitivos y neurológicos

Desde la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer hasta la mejora del estado de ánimo y la disminución del riesgo de depresión, los supuestos beneficios cognitivos del café se extienden por todas partes.

«Muchos estudios informan que una o dos tazas de café con cafeína al día podrían tener propiedades neuroprotectoras contra el riesgo de enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, demencia y deterioro cognitivo. Los antioxidantes, específicamente los polifenoles, del café parecen proteger contra el envejecimiento celular», dice Maxine Yeung, dietista y propietaria de The Wellness Whisk, un consultorio privado de nutrición y entrenamiento personal.

Además, un estudio de 2016 destaca una reducción del 8% en el riesgo de depresión con cada taza adicional al día de café con cafeína, comparte Yeung. «Sin embargo, el riesgo de depresión disminuyó a un ritmo más rápido cuando el consumo de cafeína estuvo entre 68 y 509 miligramos de cafeína por día», concluye.

Precauciones con el café

Aunque el café ofrece algunos beneficios para la salud, no debe consumirse en cantidades ilimitadas, advierte Alyssa Pacheco, dietista registrada y propietaria de PCOS Nutritionist. Si bien las personas pueden tener diferentes tolerancias, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se recomienda no tomar más de cuatro a cinco tazas de café al día, asegurando que la ingesta de cafeína se mantenga por debajo de 400 miligramos, aproximadamente el equivalente a cuatro tazas.

Estos son algunos de los efectos secundarios más comunes que se deben tener en cuenta al consumir café:

  • Ansiedad, inquietud y frecuencia cardíaca elevada: el consumo excesivo de café puede provocar inquietud, frecuencia cardíaca elevada y alteraciones de los patrones de sueño debido al efecto estimulante de la cafeína. Cinco tazas de café al día pueden incluso provocar una “intoxicación por café”, que según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, puede provocar ansiedad, agitación, dolor de cabeza, divagación y excitación.
  • Efectos negativos en personas embarazadas o en período de lactancia: las personas embarazadas deben limitar el consumo de café. «Si está embarazada, limite su consumo de cafeína a 200 miligramos o menos por día», añade Yeung.
  • Diarrea: “El café también acelera la digestión, porque envía señales a una hormona llamada gastrina, por lo que si te encuentras corriendo al baño rápidamente después de tomar tu taza matutina, ese café puede ser el culpable”, explica Alyssa Pacheco.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL TÉ VERDE

Al igual que el café, el té verde comparte una variedad de posibles beneficios, como una mejor cognición y cambios positivos en el metabolismo. Sin embargo, el té verde tiene su propia variedad de nutrientes únicos que pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer y en la reducción de la inflamación. Si bien el té verde tiene menos cafeína que el café, aún existen algunas precauciones que debes tomar para asegurarte de que el té verde sea saludable.

El té verde contiene menos cafeína que el café, pero proporciona un sutil impulso de energía sin los nervios o caídas comunes inducidos por el café. La combinación de cafeína y el aminoácido L-teanina en el té verde conduce a una mejora de la energía más equilibrada y concentrada.

Prevención del cáncer

Se cree que el té verde reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, señala Kimberley Wiemann. Según las investigaciones, esto probablemente se debe a las catequinas o antioxidantes que se encuentran en el té verde, que tienen fuertes propiedades antiinflamatorias. Los antioxidantes son conocidos por neutralizar las células llamadas radicales libres, que pueden convertirse en células cancerosas si no se controlan.

Riesgo reducido de demencia

El consumo regular de té verde se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo en adultos de mediana edad y mayores, dice Brownstein. “En particular, el galato de epigalocatequina (o EGCG, un tipo de catequina) puede tener efectos neuroprotectores como reducir el daño celular. Por lo tanto, los beneficios cognitivos del té verde pueden deberse al EGCG”, explica.

Reducción de grasa corporal

En un estudio de 2022 se demostró que el té verde ayuda a reducir la obesidad abdominal en mujeres coreanas, añade Weimann. Los efectos fueron mayores cuando se consumieron más de cuatro tazas de té verde por semana, dice.

Reducir el colesterol «malo»

Beber de dos a cinco tazas de té verde al día puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, dice Brownstein. El colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”, contribuye a la acumulación de placa en las arterias y puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Precauciones con el té verde

Cuando se trata de té verde, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de consumirlo.

  • Trastornos de la coagulación de la sangre: el té verde se ha relacionado con una disminución de la capacidad de coagulación de la sangre, por lo que si usted tiene un trastorno de la coagulación de la sangre, probablemente deba evitar el té verde, señala Byrd.
  • Anemia por deficiencia de hierro: “Se sabe que el té verde tiene antioxidantes que se unen al hierro e impiden su absorción. Si tienes anemia por deficiencia de hierro, puede ser aconsejable limitar su consumo de té verde”, explica Byrd.
  • Ansiedad: De la misma manera que la cafeína del café puede causar síntomas de ansiedad en algunas personas (especialmente si se consume mucho), demasiado té verde puede provocar sentimientos de ansiedad e inquietud.

Brownstein señala que es posible que tomar suplementos de té verde no siempre produzca los mismos efectos que beber té verde: “La gente debe tener cuidado al consumir pastillas que contienen té verde. Beber hasta ocho tazas de té verde parece seguro, pero consumir extracto de té verde como suplemento (o como ingrediente común en productos para bajar de peso) puede contribuir a problemas hepáticos, especialmente en personas con enfermedad hepática”, continúa.

¿QUÉ ES MEJOR: EL TÉ VERDE O EL CAFÉ? 

No existe una “mejor” opción cuando se trata de té verde versus café, señalan los expertos. Más bien, existe la mejor opción de acuerdo al estilo de vida, preferencias y entorno de cada persona.

También es importante recordar que los aditivos, como la leche, las cremas y los azúcares, pueden afectar los beneficios para la salud tanto del café como del té verde. Para aprovechar al máximo tu taza, intenta beber café o té con la menor cantidad posible de edulcorantes añadidos.

VIDEO RELACIONADO

28 septiembre 2023

Actualizado el : 28 septiembre 23 | 7:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000