La denuncia constitucional presentada contra la congresista Digna Calle, fue presentada por la Tercera Vicepresidenta del Congreso, Roselli Amuruz. En el documento, se solicitan las sanciones correspondientes a la congresista, quien lleva más de 6 meses fuera del país, además de la inhabilitación para ejercer algún cargo público por el período de 10 años.
Una nueva denuncia contra la congresista Digna Calle fue enviado la Mesa Directiva del Congreso de la República, esta vez, fue presentada por Roselli Amuruz, Tercera Vicepresidenta del mismo. En el documento se señalan infracciones contra la Constitución Política del Perú, delito de abandono de cargo como funcionario público y abuso de autoridad por condicionar ilegalmente la entrega de bienes y servicios.
Como se sabe, la congresista Digna Calle se encuentra fuera del país (actualmente se encuentra en Estados Unidos) desde Enero del presente año, dejando de ejercer su cargo como parlamentaria a través de una licencia sin goce de haber por seis meses, algo que Amuruz califica como inapropiado.
«Los hechos objeto de la presente denuncia constitucional se agravan, en tanto la denunciada sigue siendo congresista, sin ejercer sus principales funciones legislativas, de representación y fiscalizadoras, tiene un personal a su cargo en su despacho con presupuesto del Estado, lo cual constituye un perjuicio económico”.
Finalmente, el documento concluye con la solicitud de inhabilitación por diez años del ejercicio de la función pública:
«A Usted Señor presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, solicito tener por presentada la presente denuncia, admitirla a trámite, calificarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad sustanciarla conforme al artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, para cuyo efecto tanto la Sub Comisión, la Comisión Permanente y el Pleno del Congreso, se sirvan sancionar severamente a la denunciada con inhabilitación por diez (10) años de la función pública.»
Durante su tiempo fuera del país, la congresista Calle, dejó en su despacho a 6 funcionarios que continúan acercándose a la oficina de la congresista, con normalidad, sin dar mayor información sobre las labores que vienen realizando ante la ausencia de la titular del despacho.
El 20 de enero la parlamentaria pidió su primera licencia de este año el pasado 20 de enero. Hoy, más de seis meses después, Digna Calle continúa llevando a cabo sus responsabilidades legislativas de manera virtual, pese a que el Reglamento del Congreso establece que el trabajo remoto solo se permite en situaciones excepcionales que impidan a los congresistas asistir a sus oficinas o al Palacio Legislativo.
Hasta el momento es una situación que la representación nacional no ha detallado, teniendo en cuenta que su labor como congresista es representar a los peruanos, lo que requiere que trabaje de cerca con la población.
Se acerca el Black Friday, una de las temporadas de descuentos más esperadas por los…
Al minuto 16, los locales avanzan con gol de Unai Bilbao y superan 1-0 a…
Esta noche, un incendio de grandes proporciones consumió un almacén en el distrito de San…
Este jueves, en la play-In 2 de Apertura 2024, los Zorros celebraron en el estadio…
El Millonario se quedó con las manos vacías en el estadio el Mundialista de Mendoza…
Lo último. Tras el destape de la Unidad de Investigación de Latina Noticias sobre las…