Por: Manuel Arselles | @marselles91
La exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero, la exfiscal Rocío Sánchez y el excontralor Fuad Khoury son los flamantes integrantes del equipo especializado contra la corrupción del Seguro Social. Las designaciones se dieron en medio de las críticas del nombramiento de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, como presidenta ejecutiva del sector. En sus primeras horas de trabajo, Ampuero reveló a Latina Noticias dos sospechas de corrupción ligadas a licitaciones millonarias de gestiones anteriores.
Un aparente direccionamiento en la adquisición de 90 ambulancias encontró Katherine Ampuero en sus primeras horas de trabajo en el equipo especializado contra la corrupción en el Seguro Social. Precisó que se modificaron los términos de referencia para que un postor calce en los requisitos y se haga con la licitación que asciende a S/51 millones.
«Son 90 ambulancias que estaban destinadas a adquirirse a través de una licitación, pero rápidamente nos dimos cuenta que los términos de referencia de la contratación habían sido manipulados (direccionamiento) a medida (de un postor). Inmediatamente, se suspendió este proceso», detalló a Latina Noticias, tras revelar que Rosa Gutiérrez solicitó la intervención de la Contraloría ante las sospechas de hechos irregulares.
Pero este no es el único caso de aparente corrupción en la institución. Ampuero señaló a este medio que la contratación del servicio de seguridad fue suspendida 40 veces en las gestiones de los dos últimos años sin motivo alguno, y que ello habría servido para beneficiar a otra empresa. Estas acciones -sobre las que, en los próximos días, se tendrán más detalles- levantaron las sospechas de corrupción en diversos procesos de contrataciones.
«Es un escándalo que se haya suspendido 40 veces el proceso de licitación que busca contratar el servicio de vigilancia para Essalud. Estas suspensiones obligaban a la entidad hacer adjudicaciones directas a dedo, es decir, dirigidas, a dedo», detalló.
Explicó, además, que este servicio habría costado S/110 millones. «Obviamente, hay que corregir y tomar medidas para hacer un proceso de licitación transparente para contratar a una empresa que brinde el servicio de vigilancia y no hacerlo por adjudicaciones directas», finalizó Ampuero.
Katherine Ampuero precisó que el equipo especializado contra la corrupción, conformado también por la exfiscal Rocío Sánchez y el excontralor Fuad Khoury, revisarán los contratos realizados en anteriores gestiones con la finalidad de frenar hechos de corrupción y prevenir irregularidades.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…