El Ministerio Público abrió una investigación preparatoria contra 10 personas, entre ellas ocho excongresistas y dos tesoreros, vinculadas al Partido Aprista Peruano (Apra), por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en agravio del Estado, en la investigación en curso que se le sigue por el caso Odebrecht.
La investigación ha sido declarada como compleja, por lo que se estableció un periodo de 36 meses para la realización de las diligencias necesarias durante la etapa preparatoria, según Epicentro.TV. Por ende, se iniciará con la reanudación del informe pericial contable-financiero y la programación de las declaraciones indagatorias de los 10 investigados.
Luis Alva Castro, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, Cesar Zumaeta, Franklin Santiago Chávez y Luis Antonio Gasco serán citados para que brinden sus descargos ante el presunto pago de sobornos por 200 mil dólares durante la campaña presidencial del 2006, año en que Alan García llegó a Palacio de Gobierno.
El excongresista Mauricio Mulder fue uno de los primeros que salió al frente para defenderse y calificó el actuar fiscal como un «arrinconamiento político» contra el Apra. «Ahora que se está formalizando la investigación, se hace tabla rasa de los derechos fundamentales y se está buscando, políticamente, arrinconar a nuestro partido para que no seamos la alternativa que toca frente a las vicisitudes de nuestra patria«, declaró.
Hizo lo mismo el exparlamentario Jorge del Castillo, señalando que la investigación data del 2018, cuando la Fiscalía comenzó a indagar a fondo a Luis Alva Castro por hechos presuntamente ocurridos en el 2006, y que por ello involucraron a varios apristas en calidad de testigos.
«Hace pocos días el equipo especial que dirige el fiscal José Domingo Pérez, a través de dos señoritas fiscales, formaliza una investigación preparatoria en la que no solamente pone a Luis Alva, sino que nos mete a los que estamos acá sin haber tenido ni siquiera la posibilidad de decir ‘esta boca es mía’, no nos han preguntado del tema», señaló Del Castillo.
Así, el exparlamentario aseveró que se trata de un abuso en su contra debido a que no se respetó su derecho a la defensa y que su partido político no recibió ningún aporte de campaña. «Primer abuso, no nos dan derecho de defensa. Segundo tema, hay que tener claro que el negado aporte de campaña nunca entró al partido, eso está clarísimo, nosotros no tenemos nada que ver con eso», setenció del Castillo.
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…
Los equipos se marchan a los vestidores en el estadio Allianz Arena. En los primeros…
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…