El Gobierno de Dina Boluarte ha promulgado la Ley 32123, la cual introduce reformas al Sistema Previsional, afectando tanto a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Esta nueva legislación establece una pensión mínima de S/600, dispone la afiliación obligatoria de las personas mayores de 18 años, fortalecer la base financiera del sistema y ofrecer mayores beneficios a los trabajadores.
Entre las innovaciones más destacadas se encuentra la creación de la pensión por consumo, que destina el 1 % del Impuesto General a las Ventas (IGV) de las compras de los afiliados a su fondo de pensiones.
La ley cuenta con cuatro pilares para su implementación: contributivo, no contributivo, semicontributivo y voluntario. Además, la norma permite la participación de entidades financieras como bancos y cajas municipales.
Entre otros aspectos, la reforma también incluye un aumento en la edad de jubilación anticipada y garantiza que la pensión mínima será respaldada por aportes obligatorios de trabajadores independientes.
Mucha atención. Si bien no hay fecha exacta para la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge…
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) inició una nueva devolución de aportes, pues esta es…
La mandataria Dina Boluarte tuvo actividades durante este jueves 24 de abril. Así se pudo evidenciar en…
En el mundo actual, las finanzas personales son un tema crucial. Muchos de nosotros manejamos…
Luz Pacheco, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), anunció que antes de que finalice el mes…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier cambio en…