Esta nueva legislación establece una pensión mínima de S/600 y dispone la afiliación obligatoria de las personas mayores de 18 años.
El Gobierno de Dina Boluarte ha promulgado la Ley 32123, la cual introduce reformas al Sistema Previsional, afectando tanto a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Esta nueva legislación establece una pensión mínima de S/600, dispone la afiliación obligatoria de las personas mayores de 18 años, fortalecer la base financiera del sistema y ofrecer mayores beneficios a los trabajadores.
Entre las innovaciones más destacadas se encuentra la creación de la pensión por consumo, que destina el 1 % del Impuesto General a las Ventas (IGV) de las compras de los afiliados a su fondo de pensiones.
La ley cuenta con cuatro pilares para su implementación: contributivo, no contributivo, semicontributivo y voluntario. Además, la norma permite la participación de entidades financieras como bancos y cajas municipales.
Entre otros aspectos, la reforma también incluye un aumento en la edad de jubilación anticipada y garantiza que la pensión mínima será respaldada por aportes obligatorios de trabajadores independientes.
Te puede interesar:
También te puede interesar