Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, se refirió ante la reciente publicación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde requirió al Estado peruano que «a través de sus tres poderes, tome las acciones necesarias para que no se adopte, se deje sin efecto o no se otorgue vigencia» al proyecto que dispone la prescripción de crímenes de lesa humanidad.
«Lo que no puede hacer la CIDH es ordenarle al PJ que intervenga en impedir que se promulgue una ley. La ley se dfa si la promulgan y los jueces sabrán la declara inaplicable o si alguien la cuestiona en su constitucionalidad», dijo Arévalo en declaración a la prensa.
Además, refirió que los tres poderes del Estado son completamente independientes y que lo que menos se quiere es el enfrentamiento entre estos poderes. «Yo trabajo autónomamente, el Poder Judicial es independiente. Cada poder es independiente», añadió.
En una resolución emitida el último lunes, el tribunal refirió que las sentencias por las que Fujimori fue sentenciado a prisión, hacen referencia a estos delitos. e instó a «anular otras iniciativas de ley similares, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos casos».
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…