El fiscal José Domingo Pérez envió un oficio al Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el que denuncia una «actividad inusual» en las oficinas de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos, lideradas por la fiscal superior titular Marena Mendoza, allegada la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y encargada del equipo especial Lava Jato.
En el documento, Domingo Pérez da cuenta de que el «personal fiscal de dichas oficinas» se encontraban «en actividad inusual al parecer rompiendo documentación y retirando la misma«. El hecho ocurrió a las 9:30 p.m., aproximadamente. Fue en el décimo piso del Edificio Wiesse donde, según el fiscal, gracias al personal de seguridad «se constataron» estas acciones.
El fiscal provincial también adjuntó en el oficio remitido al equipo encargado de investigar Patricia Benavides algunas «tomas fotográficas». Las fiscalías del equipo especial Lava Jato y las especializadas en lavado de activos (ambas antes lideradas por Rafael Vela), las de DD.HH. y el equipo especial contra las protestas (ambas encabezadas por Marena Mendoza) funcionan en el mismo edificio.
Horas antes del inusual movimiento, Domingo Pérez mencionaba que «(Marena Mendoza, reemplazo de Rafael Vela) hasta ahora no se ha hecho presente (…) Hay una ausencia de autoridades en la Fiscalía que evidencia que estamos en una crisis».
En comunicación con Latina Noticias, una fiscal que también labora en el décimo piso del Edificio Wiesse señaló que «no es inusual» que haya personas trabajando a las 9:30 p.m. en dichas oficinas, pues el personal labora allí «durante varias horas, sábados y domingos». Por esa razón, pidió que el fiscal Domingo Pérez «sea más claro» con su advertencia.
El pasado 27 de noviembre, Domingo Pérez instó Patricia Benavides, actual fiscal de la Nación, a presentar su renuncia. Esta solicitud la hizo en el contexto de las recientes implicaciones de Benavides en una presunta red criminal que habría operado dentro del Ministerio Público.
En declaraciones a la prensa, Pérez expresó a Latina Noticias que «una decisión adecuada es la renuncia de la señora fiscal de la Nación o la remoción de la misma en el cargo por las instituciones correspondientes».
El fiscal también manifestó su preocupación por el impacto que la situación de Patricia Benavides podría tener en las investigaciones en curso, advirtiendo que su permanencia en el cargo podría entorpecer el desarrollo adecuado de dichos procesos.
«Está visto que es insoportable en el cargo la señora fiscal de la Nación. Lo que está generando es que las investigaciones puedan ser enturbiadas y no puedan llegar a las conclusiones adecuadas. Lamentablemente, esto no es lo que se merece la institución», añadió José Domingo Pérez, subrayando la necesidad de preservar la integridad de las investigaciones y la reputación del Ministerio Público.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…