La excaldesa de Lima, Susana Villarán, respondió a las acusaciones frente a su juicio oral por cargos de cohecho y lavado de activos. Señaló que se encargará de "desbaratar uno por uno los cargos". Ante ello, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, recomendó que para ahorrar sesiones de juzgamiento y reducir su posible pena, Villarán debería redimir su conducta y reconocer los hechos.
El fiscal josé Domingo Pérez se refirió al fallo del Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus presentado en relación al caso Cócteles. En ese sentido, señaló que no solo tendría incidencia en el proceso que se sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sino también sobre otros casos de gran envergadura nacional, como el juicio oral contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, o incluso la sentencia condenatoria contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
El proceso disciplinario en contra de los fiscales venció el 19 de mayo, sin embargo se dispuso su ampliación.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público aceptó de forma parcial su apelación.
El primero de ellos habría sido obtener el poder político, ya sea ganando la presidencia o logrando mayoría en el Congreso, señaló el abogado en un informe.
El jefe de la Autoridad Nacional de Control, Fernández Jerí, suspendió a Domingo Pérez por 6 meses del caso Lava Jato.
Esta decisión ordena que Pérez entregue sus funciones dentro de dicho equipo a partir de la notificación de la medida.
El Ministerio Público aparta al fiscal del equipo Lava Jato por 6 meses.
Según el abogado James Rodríguez, las fallas en el planteamiento, incongruencia y vacíos en la acusación son las razones por las que el Poder Judicial decidió anular el juicio oral. También opinó sobre la continuidad del fiscal José Domingo Pérez en este caso.