El Presidente de la CADE 2023, Juan Fernando Correa, señaló que el sector privado ha planteado a distintas acciones para la reactivación de la economía.
La edición 61 de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2023, concluyó este jueves 16 de noviembre. El presidente de esta edición, Juan Fernando Correa, conversó con Latina Noticias, compartió sus impresiones tras los tres días de intenso trabajo y ponencias de diversos líderes del sector privado, expertos y autoridades.
Juan Fernando Correa destacó el lema del evento ‘Volver a creer, para volver a crecer’ que estuvo presente durante los tres días que duró la conferencia, al respecto señaló:
«Este CADE ha sido un punto de inflexión, es un antes y un después, porque el diálogo que hubo con autoridades locales, regionales y nacionales, abiertamente con expresiones claras, sin miedo a dejar incómodo a alguien, buscando la verdad de las cosas, ha permitido escuchar a las autoridades y que las autoridades escuchen al sector privado de las cosas que tenemos que hacer.»
También señaló que «ha quedado demostrado que sí pueden trabajar colaborativamente (el sector privado y el gobierno) para sacar adelante al país. En ese sentido estamos muy contentos, se ha establecido una posibilidad, se abrió una puerta al diálogo. El compromiso de todos es empujar ese coche atorado, sacarlo del hoyo y volverlo a hacer funcionar«.
Al ser consultado sobre la recesión económica que enfrenta el país, Correa señaló que todavía existe cierto grado de incertidumbre para el sector privado, pero identificó dos factores importantes sobre los cuales ya se plantearon acciones.
«El gobierno ha detallado iniciativas con el ‘Plan Unidos’, existen dos factores a tomar en cuenta, el primero de ellos los factores externos, el Fenómeno del niño también va a afectar a la economía y algunas de las iniciativas son buenas, por ejemplo reactivar Chavimochic III, la cual genera cien mil puestos de trabajo, quizá no sea un plan totalmente que nos asegure minimizar la recesión, pero ya tenemos un punto de partida para dialogar y empezar a salir adelante.»
Sobre el otro punto, Correa, señaló que es la bajada de las tasas de interés: «la caída de las tasas de interés va a ser también un tema, la caída de la inflación debería darse, estos van a ser factores que ayuden a la recuperación económica.»
Sin embargo, el presidente del CADE, afirmó que el privado no se quedará de brazos cruzados esperando que el ‘Plan Unidos’ funcione, por lo que ya plantearon a distintas autoridades acciones específicas para impulsar cambios regulatorios en algunas normas que a su vez impulsen sectores fundamentales de la economía que generan puestos de trabajo.
Te puede interesar:
También te puede interesar