Tras el retorno a la bicameralidad surge la interrogante de la diferencia entre un Diputado y un Senador. Aquí te lo explicamos.
Tras la aprobación en primera votación del retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria en el Congreso de la República, vuelve a surgir las interrogantes sobre las principales diferencias entre un diputado y un senador. Aquí te lo contamos.
La propuesta sustentada por Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, fue aprobada en una primera votación este jueves con 93 votos a favor, 28 votos en contra y una abstención. Sin embargo, al tratarse de una reforma a la carta magna, el texto deberá ser sometido a segunda votación en la siguiente legislatura.
Con la reforma aprobada por el congreso, la iniciativa implicaría la conformación de dos cámaras: una de 100 diputados (llamada también Cámara Baja) y otra de 30 senadores (Cámara Alta).
La cámara de Diputados se encarga del control político y de aprobar los proyectos de ley en primera instancia, los mismos que posteriormente serían ratificados o desestimados por la cámara del Senado.
Mientras que la del Senado, además de ratificar o desestimar los proyectos aprobados por la cámara de Diputados, tiene la facultad de nombrar a diversos funcionarios del Estado.
Este paso hacia la bicameralidad y la reelección parlamentaria aún debe enfrentar una segunda aprobación en la siguiente legislatura para que la reforma constitucional entre en efecto. Esto debido a que se trata de una reforma a la carta magna.
Este proceso continúa generando expectativas y desafíos en el panorama político nacional, marcando un capítulo crucial en la evolución del sistema legislativo peruano.
Te puede interesar:
También te puede interesar