Tv en vivo

La semana de Dina Boluarte: Presidenta no presentó relojes y nuevo abogado solicita reprogramar diligencias

La presidenta tuvo un fin de semana bastante ajetreado, debido a la revelación de que frustró dos diligencias de la Fiscalía: no presentó los relojes y tampoco emitió su declaración ante la entidad.

La semana de Dina Boluarte: Presidenta no presentó relojes y nuevo abogado solicita reprogramar diligencias

Por Diana Decurt | @DianaDecurt

La presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó diversas actividades durante la semana. La noche del domingo 24 de marzo, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, respondió al reportaje de Punto Final que detalló cómo el auto de la jefa de Estado estuvo cerca del lugar donde se buscaba al prófugo Vladimir Cerrón, mientras que el miércoles 27 se reveló que Boluarte frustró dos diligencias de la Fiscalía relacionadas a la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito por el «uso de relojes de la marca Rolex».

Repasa AQUÍ los momentos más importantes de la mandataria.

LUNES 25 DE MARZO

El reportaje de Punto Final del domingo 24 de marzo reveló que un vehículo del despacho presidencial estuvo ubicado en donde se habría escondido el prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón. Al respecto, Gustavo Adrianzén, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, respondió a la investigación de Latina afirmando que la presidenta usó el auto en esa fecha para actividades oficiales.

«La presidenta es la única funcionaria obligada, como jefa de Estado, a trasladarse en vehículos oficiales para realizar cada una de sus actividades oficiales o de carácter personal«, declaró.

Asimismo, consultado sobre qué hacía el auto en esa zona, el despacho presidencial indicó que dicho vehículo «se encontraba en comisión de servicio«.

Sin embargo, Latina Noticias corroboró, a través del portal Transparencia, que la presidenta no realizó ninguna actividad oficial el sábado 24 de febrero.

La investigación de Latina señala que el vehículo asignado al despacho presidencial estuvo ubicado a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, el pasado 24 de febrero, zona en donde se buscaba al exgobernador de Junín, prófugo desde hace dos años.

El lunes 25 de marzo, a las 9:00 a. m., la presidenta lideró el usual Consejo de Ministros, en el cual se coordinaron acciones a fin de seguir atendiendo a los ciudadanos afectados por las fuertes lluvias que se registran en diversas regiones.

Más tarde, el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se pronunció sobre el presunto desbalance patrimonial de la presidenta. Los miembros se mostraron a favor de que se cursen investigaciones a la mandataria, así como de sus consecuencias legales.

En el comunicado publicado el lunes 25 de marzo, mediante sus redes sociales, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) empieza calificando a la situación que vive actualmente el país como un grave momento político a raíz del «desgobierno y el enraizamiento de la corrupción de las más altas esferas».

En respuesta al pronunciamiento del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, un grupo de 18 gobernadores encabezados por César Acuña, gobernador de La Libertad, respondieron señalando que el «Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales no puede arrogarse la representatividad total de los gobiernos regionales al emitir pronunciamientos que no han merecido el consenso de las autoridades que los representan». Además, señalaron que son conscientes de la existencia de amenazas al orden constitucional.

Estas declaraciones llegan tras el caso Rolex y lo reportado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad que informó que la mandataria ha recibido S/ 1,1 millones en sus cuentas de origen desconocido, entre los años 2016 y 2022.

MARTES 26 DE MARZO

El martes 26 de marzo, la presidenta sostuvo una reunión desde las 10 de la mañana con el ministro de Justicia, Eduardo Arana; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Javier Demartini, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar. Las sesiones finalizaron minutos después del mediodía.

Asimismo, a la misma hora la jefa de Estado recibió en su despacho a Luis García Barrionuevo, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pero la reunión se extendió hasta la 1 de la tarde.

A las 2 de la tarde Boluarte se reúne con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo. Una hora después termina la sesión.

Minutos antes de las cinco de la tarde, a través de la cuenta Presidencia del Perú en la red social X, se informa que la presidenta se reunió con el alcalde provincial de La Unión y los burgomaestres distritales de dicha provincia, a fin de coordinar acciones para seguir atendiendo a las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias.

«Durante la reunión de trabajo, la jefa de Estado anunció que, en los próximos días, el titular del Ministerio de Defensa, Walter Astudillo, viajará a las zonas afectadas, a fin de atender las necesidades básicas de la población damnificada», se lee en el tuit.

Luego, Boluarte recibe en su despacho a Jennifer Contreras Álvarez, ministra de Desarrollo Agrario y Riego y minutos antes de las seis de la tarde concluye la sesión.

MIÉRCOLES 27 DE MARZO

El miércoles 27 de marzo, el fiscal adjunto supremo, Hernán Mendoza Salvador, brindó información sobre las diligencias en torno a los relojes de alta gama de la presidenta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El magistrado afirmó que Boluarte frustró dos diligencias: el brindar una declaración y la presentación de «al menos tres relojes comprometidos». Las citas ante el Ministerio Público estaban pactadas para el día martes 26 a las 2:30 p. m. y miércoles 27 a las 9:30 a. m.

Mendoza Salvador aseguró que representantes del Ministerio Público buscaron que la investigación no se detenga. En ese sentido, acudieron hasta el domicilio de Boluarte y a las mismas instalaciones del despacho presidencial. Sin embargo, no fueron atendidos.

«Por orden del señor fiscal de la Nación, hemos acudido hoy día hasta su domicilio para efectos de llevar adelante esa diligencia de exhibición (de los relojes) sea con ella o con una persona que ella designe. Sin embargo, no nos han abierto la puerta».

«El comandante de la división de seguridad de la presidenta nos indicó que podíamos ir a la Presidencia de la República, que nos iban a recibir. Sin embargo, tampoco nos han recibido», detalló Mendoza.

Más tarde el abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, señaló, en una solicitud a la que accedió Latina Noticias, que solicitó reprogramar las diligencias, esto debido a la «recargada agenda» de la presidenta durante esta semana y la próxima.

El letrado sustentó su pedido adjuntando un cuadro con viajes a Cajamarca y La Libertad, con fecha de ayer martes 26 de marzo y hoy, miércoles 27, respectivamente. Sin embargo, Dina Boluarte no ha realizado estos viajes.

De acuerdo al portal Transparencia, la presidenta no ha visitado esos departamentos en esas fechas. Incluso, para el miércoles 27 de marzo, no tenía pautada ninguna actividad oficial.

Por su parte, en la disposición de fecha 26 de marzo, a la que accedió Latina Noticias de manera exclusiva, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, sustenta que la excusa de la «recargada agenda», que alega la mandataria, no está justificada, incluso calificó al pedido como «claro indicador de rebeldía», pues retarda el resultado de la investigación.

«Pretende la defensa que la convocatoria a la investigada Dina Boluarte Zegarra para las diligencias de exhibición y declaración indagatoria se programen después de dos semanas, siendo su pretexto «recargada agenda»; sin embargo, no justifica si aquella «inspección» y «entrega» en ejercicio de funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministerio Público y, principalmente, si su presencia en aquellos eventos es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación», se lee en el documento.

Por ello, tras rechazar el requerimiento de la gobernante, el fiscal Villena decidió programar para este miércoles 27 de marzo a las 8:00 a. m. la diligencia de exhibición de los tres relojes comprometidos en la investigación.

No obstante, como mencionamos previamente, el fiscal supremo Hernán Mendoza señaló que tanto en el domicilio de la jefa de Estado, ubicada en Surquillo, como en su despacho presidencial, no se atendió al equipo de la Fiscalía que se apersonó.

Mientras Fiscalía reveló este intento de la presidenta por frustrar las diligencias, esta sostuvo una segunda reunión con gremios empresariales y sindicatos de trabajadores, en la que se adoptaron importantes acuerdos para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

Además, sostuvo una reunión con José Luis Sardón, exmiembro del Tribunal Constitucional (TC), quien fue designado por el Ejecutivo como el nuevo representante permanente del Perú ante la OEA, en reemplazo de Gustavo Adrianzén quien dejó ese cargo a inicios de marzo para asumir la presidencia del Consejo de Ministros. La sesión inició a las 11 de la mañana y concluyó poco más de una hora después.

Luego, a través de la red social X, Presidencia del Perú informó que Boluarte recibió en su despacho, durante la mañana, al alcalde de la municipalidad de Magdalena, Francis Allison.

A las 11 y 20 de la mañana la jefa de Estado se reunió con Eduardo Arana, ministro de Justicia. El titular se retiró minutos después de la 1 de la tarde. Luego, a la 1:10 p. m. sostuvo una sesión con Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la cual terminó a las 2:37 p. m.

Por último, Julio Demartini Montes, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, fue recibido en el despacho de Boluarte. La reunión comenzó a las 3:28 p. m. y terminó a las 5:41 p. m.

JUEVES 28 DE MARZO

La agenda de la presidenta no registra actividades oficiales para los días jueves 28 y viernes 29 de marzo, como se puede corroborar en el portal de Transparencia.

VIDEO RECOMENDADO

28 marzo 2024

Actualizado el : 28 marzo 24 | 5:20 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000