Tras la aprobación de una ley que modifica dos artículos del Código Penal en lo relativo a los delitos de calumnia, difamación, y estableciendo nuevas restricciones para los medios de comunicación, el abogado Roberto Pereira comentó que dicha decisión «es muy grave, porque esto lo que trata de hacer es amedrentar a la prensa para que no informe» a la ciudadanía.
Se trata de los proyectos de ley No 4431 y No 6718, los cuales fueron unificados en un texto sustitutorio y aprobado con 37 votos a favor, 23 en contra y 22 abstenciones. Las bancadas que votaron a favor fueron Perú Libre con 6 votos a favor, el Bloque Democrático con 4 votos, Podemos Perú con 8 votos, Acción Popular con 6 votos.
Durante la entrevista para Punto Final, el especialista, añadió que esta decisión «corresponde a un patrón del Congreso de la República», que busca exclusivamente «amedrentar a la prensa para que la prensa no informe».
«Acá claramente vemos cómo los políticos no solamente pretenden desproteger las garantías de la libertad de expresión, que durante muchos años ha costado implementarlas. También tiene un lenguaje agresivo contra la prensa», añadió Roberto Pereira.
Además, el abogado señaló que Andrés Calderón en su libro sobre prensa y política «ha documentado que en el año 2015 y 2021, existieron 74 proyectos de ley negativos a la libertad de expresión«. Lo que se traduce en que desde muchos años atrás el Congreso trataban de modificar la protección jurídica de la libertad de expresión.
A su vez, agregó que «recientemente en el 2023 Ana Bazo periodista de El Comercio, documentó 94 proyectos de ley entre el 203 y 206». Evidenciando una vez más que «esto no es casualidad».
Asimismo, señaló que la propuesta legislativa viola principios fundamentales de libertad de expresión e información; y diseñada para ir contra los periodistas y comunicadores que realizan investigaciones sobre hechos de interés público.
«Esto es muy grave… finalmente somos los ciudadanos lo que vamos a ver afectado nuestro derecho a la información. A la información de lo que hacen los políticos en el congreso, de lo que hacen los políticos en el ejecutivo, de la manera de cómo se comportan, de las ilegalidades que cometen. La prensa no inventó el caso Sarratea, Rolex, Cofre, la prensa lo que hace es su trabajo en una democracia y cumple su función pública«, expresó Pereira.
También comentó que el trabajo de los periodistas es corroborar la información que se difunde al público, y como tal están bajo leyes.
«Ha habido casos, ha habido sanciones, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa ha emitido pronunciamientos sancionando una serie de publicaciones», refirió.
Por otro lado, mencionó que uno de los primeros indicadores para medir la democracia es la vigencia de la libertad de expresión. Por tanto, las autoridades tienen que tener una actitud responsable en lugar de estos ataques hacia las instituciones.
«La prensa es el vehículo regular a través la cual las autoridades tienen que dar explicaciones, responder, tener un nivel de escrutinio público, a través del trabajo de la prensa«, añadió el entrevistado.
Finalmente, añadió que «esto es un síntoma más de la degradación institucional y de la política en su ataque a la prensa».
La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza inició este procedimiento contra el partido político liderado…
Un huaico arrasó con cientos de viviendas, cultivos y caminos tras la activación de la…
La Semana Santa es una de las celebraciones más esperadas por los católicos en el…
De cinco balazos, un hombre fue asesinado dentro de su auto, el cual se encontraba…
Increíble. Un joven sufrió el arrebato de su celular por un falso repartidor de delivery,…
Atención. Planchar la ropa es una actividad que realizan todas las personas en sus casas,…