Por Harold Moreno | Punto Final
¿A dónde va lo que se mocha a un trabajador del Congreso de la República? Punto Final revela ahora la segunda parte de una entrevista a Jhonny Romero, exasesor principal de la congresista Magaly Ruiz, quien señaló que parte de los recursos ‘mochados’ por la legisladora habrían ido a parar a campañas políticas del partido de César Acuña, en Trujillo. ¿Cómo?
Es así que dos nuevos personajes ingresan a esta historia. Uno es Martín Namay, actual gerente regional del gobierno de La Libertad, mano derecha de César Acuña en esta entidad. Y también, Sandra Terrones, amiga tanto de Magaly Ruiz como de Namay.
El vínculo entre Martín Namay, Sandra Terrones y la congresista Magaly Ruiz, es cercano, y nace en el distrito trujillano de La Esperanza.
Los tres personajes fueron electos regidores de este municipio el 2007. En el 2011 solo fue electo regidor Namay, pero Magaly Ruiz pasó por una dirección municipal. Luego, en el 2017, Namay fue regidor de nuevo, y tanto Ruiz como Terrones asumieron gerencias municipales.
En el 2019, Namay da el salto a la alcaldía distrital de la esperanza, y Magaly Ruiz fue regidora hasta que en julio del 2021 se convirtió en congresista. Sandra Terrones la reemplazó como regidora y luego fue contratada en el despacho de la legisladora.
Por si fuera poco, ya con César Acuña de gobernador regional, y Martín Namay como su mano derecha, Sandra Terrones asumió, por unos meses, la gerencia regional de Trabajo.
«La señora Magaly Ruiz me dice que el señor Martín Namay está pidiendo el bono que ya ha sido entregado en el Congreso de la República. Es ahí que me veo contra las cuerdas«, dijo Johny Romero, exasesor principal de la congresista sobre una ‘mochada’ de dinero en enero de 2021.
Según la carpeta fiscal de la parlamentaria, esta pidió S/ 21 mil a sus trabajadores tras un bono en enero de 2021. Romero y otros hicieron un préstamo para conseguir la plata. ¿Para qué era el dinero?
«El escenario se dio en la circunstancia que la congresista pedía una plata para poder ser enviada a la ciudad de trujillo para el señor Martín Namay. Sí (me lo dijo explícitamente)«, señaló Romero.
Otro recorte de bonos se dio en junio de 2022, según Fiscalía. Los testigos protegidos narraron que juntaron alrededor de S/ 10 mil a pedido de Romero.
«Me alcanzan el dinero, y ese dinero yo se lo doy inmediatamente a la congresista. Me lo dan en un sobre manila, eso es verdad y yo se lo entrego a la congresista en su oficina, en su despacho, a lo cual ella me dice ‘no me lo entregues a mí, eso tienes que darlo al señor Namay‘», detalla el exasesor de Ruiz.
Según Romero, se cruzó a Martín Namay en el aeropuerto de Lima. Ambos iban a viajar a Trujillo. «Entonces horas más tarde me lo encuentro al señor Namay, le intento dar el sobre y me dice ‘no, me lo das en la ciudad de Trujillo’, y es así como en la ciudad de Trujillo, en el aeropuerto de Trujillo, se lo entrego el sobre manila con el dinero que habían entregado los chicos. Se lo doy en su carro, afuera del aeropuerto«.
Romero dice que el dinero era para las campañas políticas de Namay, primero, y de Terrones, después. «Lo pide Namay, porque Namay era el operario político«, aseguró el exasesor.
De hecho, un testigo protegido señaló la misma información para la Fiscalía: «Es así que Romero Nima, por disposición de la congresista Ruiz, viajó a La Libertad por aproximadamente cuatro meses, toda vez que trabajó con Martín Namay y apoyó la campaña electoral de Sandra Terrones«. ¿Puede un trabajador del Congreso ser enviado cuatro meses para apoyar temas personales ajenos al parlamento?
Aparentemente, sí. Romero lo admite: «Fue una exigencia de parte de la congresista, también de parte del señor Namay que yo vaya a la ciudad de Trujillo para poder ser parte de la campaña política, tanto de él en la campaña pre, precandidatura en la alcaldía de la provincia, también en la candidatura a la alcaldía del distrito de La Esperanza de la señora Sandra Terrones«.
Romero ha presentado evidencias ante la Fiscalía de la Nación. Según señala, su apoyo consistió en marketing político.
«Sí, por cuatro meses. Eran cuatro meses la duración, pero tenía momentos que estaba en Lima y momentos que estaba en la ciudad de Trujillo. (El apoyo consistió en) marketing político, osea publicidad, estrategia, plan de medios, llevar la imagen del candidato«, señaló.
«Sí, tengo elementos probatorios que están justamente en Fiscalía, en la cual, sí, efectivamente corroboran lo que estoy mencionando de mi presencia en la ciudad de Trujillo, y por esta obligación, tanto de mi jefe inmediato que era la congresista Magaly Ruiz, y de una persona externa, que era allegado a la congresista, como el señor Martín Namay«, agregó.
En la casa de Sandra Terrones no nos quisieron escuchar. Martín Namay tampoco nos respondió, pero brindó una conferencia de prensa local junto a, nada menos que, César Acuña.
«Lamentar los hechos de la congresista y los involucrados en esta situación que le toca pasar. Sin embargo, en el contexto de ese tiempo no voy a negar que siempre ha habido una amistad, como puedo tener una amistad con cualquier persona. Muchas veces podemos transferirnos recursos, por alguna actividad propia del trabajo político, social, del momento. Transferir no ha sido creo ni la primera, ni la última vez que, en ese tiempo, se ha dado transferencias, viceversas, y con muchas personas, del trabajo social que se daba en ese tiempo«, dijo.
Además, recordemos que Magaly Ruiz tiene otro caso por el que no ha respondido. La contratación de Camila Mantilla, enamorada de su hijo Jeffrey Marrufo, en su despacho. Ante la Fiscalía, la joven y su defensa ha declarado algo increíble: que a ella también le ‘mochaba’ el sueldo.
«Camila es otra víctima más de esa situación. una situación donde una congresista se aprovecha, primero de la necesidad de prácticas de una joven de 21, 22 años, y luego de la relación sentimental que mantenía con su hijo, para proponerle ingresar al despacho, e, inmediatamente después, apropiarse de parte de su sueldo«, dijo Roberto Pereira, defensa legal de Mantilla.
Según ha declarado la joven ante Fiscalía, la congresista le manejaba la tarjeta de pagos del Congreso.
«Al segundo cobro de remuneración, se le exige a Camila que saque una tarjeta nueva. Tarjeta que es entregada a su requerimiento a la congresista, y la congresista es la que tiene el control absoluto de esa tarjeta, durante todo el tiempo que duró la relación de la señorita laboral», continuó el abogado.
La joven ha entregado el reporte bancario de la tarjeta que habría usado la congresista. Aquí se ven transferencias como la del 16 de junio que se depositó, entre sueldo y bonos, más de S/ 15 mil. Una semana después, S/ 13 mil fueron transferidos a Jahn Carlos Terrones Lozano, hermano de Sandra Terrones.
Y este reporte también tiene una transferencia a Martín namay, de S/ 1 mil, del 29 de mayo de 2022.
«El principal hecho que acredita es que ha habido depósitos, ha habido movimientos de esa cuenta desde lugares que están fuera de Lima, a los que Camila Mantilla nunca había ido, y no estuvo en el momento que ocurrieron esas transferencias«, señaló el letrado.
El caso de la joven Camila Mantilla se convierte entonces en otro caso de ‘mochasueldo’, y además, en otro desvío de recursos mochados, a la campaña de los amigos de Magaly Ruiz.
«Es claramente una relación de aprovechamiento, en contexto de 0620 presión a la que se somete a las personas para poder trabajar, y que se apropien de su sueldo. 0628 quien domina toda la escena, tiene el control de todo esto, es sin duda alguna la congresista, y los congresistas en general, que han incurrido en esta práctica ilícita«, dijo Pereira.
Magaly Ruiz es señalada de ‘mochar’ sueldos a dos trabajadores de la Comisión de Infancia que presidió, así lo denunció en marzo de 2023 uno de ellos, Carlos Marina, en Punto Final. Luego de su denuncia, otra trabajadora y un colaborador eficaz corroboraron los recortes.
Por este caso, la Fiscalía de la Nación presentó una acusación constitucional contra la parlamentaria ante el Congreso de la República.
Sin embargo, en enero de este 2024, dos extrabajadores no de esa comisión, sino de su propio despacho, contaron ante la Fiscalía que se les recortó parte de algunos bonos, y que, además, cada mes debían alimentar una suerte de caja chica para gastos de la congresista. Uno de estos extrabajadores, incluso, refirió que recibió amenazas para no decir la verdad en sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público.
«Estuve condicionado por la congresista a no declarar la verdad, pues caso contrario, perdería mi trabajo y se me cerrarían puertas laborales en el Congreso, indicándome ‘ya sabes qué tienes que hacer, estás en constante evaluación’«, dijo un testigo protegido para Punto Final.
«Tengo conocimiento que los importes entregados se usó para pagar el combustible de los vehículos de los seguridades de Estado, quienes prestaron sus carros para trasladar a la congresista. Además, ese dinero sirvió para hacer depósitos a favor de Martín Namay Valderrama, quien exigía que se le haga entrega de dinero«, agregó.
Ahora, con el ingreso de Martín Namay, actual gerente regional del gobierno de La Libertad y mano derecha de César Acuña en esta entidad, y Sandra Terrones, a esta historia de recortes de sueldos y bonos a los trabajadores. ¿Seguirá el congreso blindando a la congresista Magaly Ruiz? Hasta el momento, lo han hecho, sin inmutarse.
Con las anotaciones de Maghnes Akliouche (4' 1T) y Aleksandr Golovin (23' 1T), el local…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…