El presidente Martín Vizcarra despertó el último jueves con la noticia de haber caído siete puntos porcentuales en su indicador de aprobación, según la última encuesta de DATUM. Y la principal razón, según el sondeo, su mala gestión.
«Tiene que ver con la percepción de la gente de que no se está haciendo nada, de que el país no está avanzando, la gente hasta te dice, ¿no gobierna no? Y lo segundo, es la percepción de que el presidente habría mentido, es decir, la gente no le cree cuando dice que no sabía de los fondos de la campaña, cuando hubo el tema de CONIRSA», explica Urpi Torrado.
En el cuadro adjunto se puede observar el detalle específico de cómo interpreta el público la gestión del presidente de la República.
«Y si miramos Lima, la caída, es mucho más grande, es más si miramos la capital, los último dos meses, hay una caída acumulada de 19 puntos. En otras palabras la plaza que le daba el mayor apoyo, la mayor popularidad, llegó a tener hasta 77%, que era mucho más al promedio de todas las demás regiones; eso se ha caído a 58%» detalló Torrado.
Pese a ser el segundo mes de caída, en las encuestas, según el Ministro de Justicia, esto no les preocupa. «Las encuestas que se han dado posicionan al señor Presidente en un lugar bastante ideal, pero no es una bajada crítica, somos muy respetuosos de la percepción de la ciudadana. Esta es una percepción ciudadana muy relativizada», afirmó el ministro de Justicia.
Las principales razones de su aprobación son la lucha contra la corrupción (46%), su enfrentamiento al Congreso (14%), su apego a la democracia (11%), si cumple lo que promete (6%) y otros varios puntos de análisis. Finalmente Martín Vizcarra cuenta con una aprobación de 56% frente a 36% de desaprobación.
Te puede interesar:
También te puede interesar